Redacción Gedesco | 18 Noviembre 2015 |

¿Cómo pueden afectar los ciclos económicos a la economía de la empresa?

definición ciclo económico

En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de oscilaciones, los cuales se ven representados por periodos de crisis o de estabilidad económica; de aquí la importancia de realizar un análisis detallado del comportamiento de los ciclos económicos y sacar conclusiones que nos ayuden a analizar cómo está el ciclo económico en el 2015.

¿Qué es un ciclo económico?

Se denominan ciclos económicos al conjunto de fenómenos económicos, es decir, las fluctuaciones recurrentes y no periódicas en la actividad empresarial, general y económica; que suceden durante un periodo de tiempo determinado, generalmente varios años.

Estos ciclos económicos cuentan con una serie de características comunes que tienden a repetirse con el tiempo; pero que son imposibles de predecir con precisión.

Este tipo de fenómenos se suelen desarrollar generalmente en sistemas capitalistas; es por ello que estos ciclos se conozcan también como ciclos económicos capitalistas.

Aplicado a la empresa, se podría definir el ciclo económico de una empresa como el conjunto de fases que se suceden en la empresa entre dos crisis; de forma que las crisis marcarían el final de un ciclo económico y el principio del siguiente ciclo.

Fases del ciclo económico

Aunque actualmente no existe un consenso general sobre el número y la denominación de las fases del ciclo económico; se puede decir que éstas son: crisis o recesión, depresión, recuperación y auge.

La fase de crisis es aquella que abarca un periodo de tiempo corto y se caracteriza por tensiones en el sistema bancario, bajada de precios y una contracción de la producción.

La fase de depresión es el punto mínimo del ciclo económico, donde se produce una desigual productividad.

En la fase de recuperación se tenderá al pleno empleo, a incrementar la producción, los salarios, los precios y los tipos de interés.

La fase de auge es el punto máximo del ciclo económico que presenta un aumento desigual en el nivel de precios debido a los cambios en los costes.

No hay que olvidar que, según la fase del ciclo económico en que nos encontremos puede observarse que la actividad de las diferentes empresas se verá afectada con diferentes grados de intensidad; debido a que los precios y los tipos de interés variarán.

Clasificación del ciclo económico:

A la hora de clasificar los ciclos en función de la duración, los economistas analizan 3 tipos:

Ciclo económico corto, analizado por Joseph Kitchin. Estos ciclos duran 40 meses y afectan tanto a la producción como a la demanda de un producto concreto; pudiendo también verse afectada la combinación eficiente de factores de producción (Teoría de la producción).

Ciclo económico medio, analizado por Clement Juglar. Estos ciclos duran entre 7 y 11 años y dan lugar a crisis espectaculares que se producen por causas sistémicas, que nunca son completamente solucionadas al completo al iniciarse el siguiente período.

Ciclo económico largo, analizado por Kondratieff. Estos ciclos duran entre 50 y 60 años y se caracterizan por periodos de crecimiento muy intensos y por periodos de crisis muy cortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.