Redacción Gedesco | 14 Octubre 2014 | Economía para todos

Cómo puede ejercer sus derechos un consumidor en caso de abuso

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No son poco los casos en los que los consumidores puede ver vulnerados sus derecho y han de reclamar por un mal producto o servicio. ¿Qué procedimientos hay que seguir en caso de querer presentar una reclamación?.

Una opción, la más rápida y directa es a través del libro de reclamaciones, que obligatoriamente han de tener a disposición de los usuarios todos los establecimientos. Sin embargo este sistema tiene sólo efectos administrativos y no sirve para reclamar la posible restitución de un daño producido por el abuso o la negligencia sufrido por el consumidor.

Denuncias por el daño sufrido

En los casos que se consideren graves o cuando se pretenda la restitución de un daño se podrá presentar una denuncia por escrito en cualquiera de las administraciones de consumo.

El denunciante habrá de identificarse, indicar los hechos que puedan ser constitutivos de la infracción, la fecha de su comisión y, cuando sea posible, la identificación de los responsables.

Estas denuncias no generan un efecto vinculante para la Administración. Esta abrirá un expediente y si se considera que existen indicios suficientes de infracción se sancionará al denunciado. En caso negativo, la Administración comunicará al denunciante la desestimación de la denuncia.

Si se considera que los hechos constituyen un delito contra la salud pública, fraude o delitos relativos al mercado y a los consumidores se abrirá causa penal contra quienes lo hayan cometido. Para ello se presentará una denuncia judicial poniendo de manifiesto los hechos, los años sufridos y la solicitud de restitución de dichos daños.

En estos casos se puede presentar una denuncia ante una asociación de consumidores. En nuestro país hay varias de estas asociaciones que pueden ofrecer información e incluso asesoramiento legal en esta materia y pueden ayudar en el procedimiento de reclamación.

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