Redacción Gedesco | 23 Octubre 2015 | General

Cómo internacionalizar una franquicia

Cómo internacionalizar una franquicia

Exportar un modelo de franquicia al ámbito internacional es una gran oportunidad para fortalecer la marca y asentarse como un negocio de referencia. En el momento en que tenemos la capacidad de internacionalizar una franquicia, nuestro valor como empresa está en alza. El modelo de negocio funciona en el mercado nacional y, por tanto, estamos preparados para trasladarlo con éxito fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, exportar la marca a otros países requiere de un profundo proceso de análisis. Requerimos de una fuerte inversión para realizar los estudios de mercado, puesto que el cliente de otra zona geográfica y sus necesidades son diferentes a los que hemos tenido hasta el momento. Habrá que reorganizar la estructura interna de la compañía y mejorar los procesos para asegurar un buen servicio a las nuevas aperturas en otros países. Para ello, será necesario elaborar un plan estratégico y de marketing que necesitará de financiación para reordenar todos estos procesos.

Para empezar con todos estos nuevos retos, los propietarios de la franquicia deberán realizar preguntas que, aparentemente son básicas, y que sin embargo pueden aportarnos una información fundamental:

  • Dónde exportar: el destino de internacionalización de la franquicia estará determinado por el estudio territorial, las necesidades logísticas, el plan estratégico, la cultura, la demanda, la competencia o los aspectos legales.
  • Cómo debemos exportar: elegir cuál es la fórmula que más se adapta a nuestra personalidad y la que mayores ventas nos otorgará, en función de nuestra estructura y necesidades. En este punto, es vital saber transmitir la idea al franquiciado, es decir, a la persona que se encargará de desarrollar el negocio fuera de nuestro país.
  • Qué queremos exportar: identificar claramente cuál es la seña de identidad de la franquicia y cuál es el nicho de mercado en el que queremos movernos.
  • Cuándo exportar: estará marcado por el análisis del mercado en el que queramos participar. Las variantes obtenidas nos indicarán cuándo es el momento más propicio para el crecimiento internacional.

Ejemplos de éxito de la internacionalización de franquicias españolas

La heladería Llaollao, especializada en el helado de yogurt, abrió su primer establecimiento en el municipio de Denia, Alicante. A día de hoy ya cuenta con más de 110 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. El rápido crecimiento experimentado a lo largo de los últimos 6 años ha sido la clave para que sus dueños apuesten por la internacionalización. Este año tienen previsto abrir 40 o 50 nuevos locales en, al menos, diez países diferentes, como es en El Salvador, Bosnia, Indonesia o Tailandia. En China ya tienen prevista la apertura de 39 establecimiento, tal y como ha afirmado el socio fundador de Llaollao, Pedro Espinosa.

Otra franquicia española con seña internacional es la tintorería Pressto, nacida en 1994 en Madrid. En la actualidad dispone de varios establecimientos abiertos en más de 25 países como es Australia, Nigeria, Ghana o Angola. Otro caso de ejemplo de internacionalización son las pastelerías Mallorca con presencia en Tokio, como es en la estación Futako-Tomagawa.

Método de ayuda a la internacionalización de las franquicias

El retorno de la inversión en la internacionalización procede de las ventas, pero ¿qué ocurre si las ventas llegan más tarde de lo previsto o si la inversión es tan grande que no podemos hacer frente al resto de gastos?

Para paliar estos problemas, las entidades financieras ponen a disposición de las empresas el servicio de factoring de exportación. Se trata de una herramienta para que las empresas exportadoras puedan financiar el circulante generado por la internacionalización y puedan anticipar el cobro de las ventas.

La empresa de factoring es la que asume la gestión del cobro y es la responsable de reclamar el cobro en caso de que se produzca una situación de insolvencia por parte de los deudores del exportador.

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