Redacción Gedesco | 20 Mayo 2014

¿Cómo funcionan los cursos de formación para los trabajadores?

cursos-formación-profesional-trabajadores-seguridad-social-cotizar

Entre los conceptos por los que se cotiza a la Seguridad Social por cada trabajador contratado está la formación profesional. Estas cantidades se aplican en el desarrollo de cursos de formación continua a los que pueden acceder los trabajadores, estos cursos no tienen coste para la empresa ni para los empleados.

Básicamente las cantidades cotizadas dan derecho a una serie de créditos que se pueden utilizar para la realización de los cursos que las empresas de formación asociadas al sistema de formación continua ofertan.

Los créditos de los que dispone cada empresa varían en función del número de trabajadores y las cantidades aportadas a la Seguridad Social en el concepto de Formación Profesional durante el año anterior. Estos créditos se distribuyen de la manera siguiente:

  • Empresas de 1 a 5 trabajadores: 420 euros de crédito.
  • Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • Empresas de 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • Empresas de 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • Empresas de 250 ó más trabajadores: 50% de la cantidad cotizada.

¿Qué hacer si se quiere solicitar un curso?

Si algún trabajador desea realizar un curso la empresa deberá solicitarlo a quien imparte la formación. El curso lleva asociado un coste que la empresa abona inicialmente pero que luego descuenta de las cantidades a pagar a la Seguridad Social por la cotización de los trabajadores.

Si la empresa dispone de créditos suficientes para asumir el coste del curso descontará el precio íntegro del mismo. Si no alcanzara la cantidad, porque ya se hubieran consumido créditos en otros cursos, habrá de pagar la diferencia.

Los créditos consumidos no se pueden trasladar de un año al siguiente, si no se consumen en ese ejercicio se pierden y el año siguiente se dispondrán únicamente de los que corresponderían a ese año.

Este artículo pertenece a la categoría: