Redacción Gedesco | 22 Diciembre 2015 | General

Cómo funcionan las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria

Cómo funcionan las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria

Las nuevas tecnologías y, especialmente, el auge de internet, ha provocado que las Administraciones Públicas pongan en marcha sistemas electrónicos a través de los cuales se puedan realizar ciertos trámites. Las notificaciones a empresas son una de las novedades puesta en marcha por la Administración General del Estado.

A través de una dirección electrónica habilitada (DEH), las Administraciones Públicas y en particular, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria o AEAT), notifican o comunican los actos o las resoluciones pertinentes  por la vía electrónica. Se trata de una comunicación rápida, segura, eficaz y ecológica, por el ahorro de papel. Esta dirección electrónica habilitada (DEH), no es más que una dirección de  correo electrónico, pero asociada a un titular concreto, para que pueda recibir en él las comunicaciones y notificaciones de los organismos públicos. No se trata de una dirección de correo electrónico particular, sino de una oficial, asociada explícitamente por la Administración para este tipo de trámites, de manera que se garantice la seguridad y eficacia de la comunicación.

Obligaciones de notificaciones por vía telemática

Este nuevo sistema facilita la relación entre la Agencia Tributaria y las entidades empresariales, pues ayudan a agilizar ciertos trámites. Aunque es importante tener en cuenta que existen ciertas entidades empresariales que están obligadas por Ley a recibir notificaciones de Hacienda a través de esta vía. Dicho de otro modo, o estamos actualizados en este sentido, o se nos dará por notificadas cuestiones de las que no nos enteraremos y que serán de vital importancia para el devenir de la corporación. Estas entidades obligadas son:

  • Las Sociedades Anónimas (cuyo NIF empieza por la letra A).
  • Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (NIF letra B).
  • Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica sin nacionalidad española (NIF con la letra N).
  • Aquellos establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF con la letra W).
  • Las uniones temporales de empresas (NIF letra U).
  • Agrupaciones de interés económico, agrupaciones de interés económico europeas, fondos de pensiones, de capital riesgo, de inversiones, de titulización de activos, de regularización del mercado hipotecario, de titulización hipotecaria y fondos de garantía de inversiones (todos ellos tienen un NIF que comienza por la letra V).
  • Los contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  • Aquellos que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
  • Los que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
  • Los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Aquellos con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

Todos las figuras descritas deberán recibir por la vía telemática cualquier notificación o comunicación emitida por la Agencia Tributaria. Por ejemplo, actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros o informes estadísticos de comercio exterior. De esta manera, la vía electrónica es la forma habitual de comunicación entre ambas partes. Existen algunas excepciones, en las que la Agencia Tributaria realizará la notificación a través de medios tradicionales:

  • En los casos en los que la comunicación o notificación deba ser por comparecencia espontánea del obligado tributario, o su representante en las oficinas de la AEAT, y solicite la comunicación o notificación personal en ese mismo momento.
  • Cuando la comunicación electrónica sea incompatible con la inmediatez requerida por la Administración para asegurar su eficacia.
  • Las notificaciones postales puestas en marcha antes de que la persona o empresa a las que se dirige tenga obligatoriedad de estas inscrito en el sistema de comunicación electrónica (notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria).

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