Redacción Gedesco | 27 Julio 2015 | Descuento de pagarés

Cómo descontar un pagaré paso a paso

Cómo descontar un pagaré paso a paso

El descuento de pagaré es un método de financiación que permite a las empresas contar con liquidez cuando reciben un compromiso de pago por parte de uno de sus clientes. La organización que recibe el pagaré lo cede a un tercero (una entidad financiera) para que sea el nuevo titular de los derechos de cobro. Este tercero, en contrapartida, adelanta el valor de ese pagaré al proveedor, de manera que éste siempre cuenta con liquidez y no sufre los problemas derivados del retraso de cobro en facturas emitidas.

A continuación vamos a explicar este proceso paso a paso, con el objetivo de que las empresas entiendan mejor cómo funciona.

Pasos en el descuento de pagaré

  • Paso 1: Para poder descontar un pagaré, lógicamente, la empresa tiene que contar con un cliente que le vaya a pagar con un pagaré. El pagaré surge de la realización de trabajos comerciales entre la empresa y el cliente que conllevan la emisión de facturas. Sin embargo, en lugar de abonar directamente la cantidad correspondiente por ese trabajo, el cliente paga con un pagaré, que es un compromiso de que se abonará la cantidad adeudada en un momento concreto.
  • Paso 2: La empresa que ha recibido el pagaré debe contactar con una empresa financiera que realice el descuento pagaré.
  • Paso 3: Cuando la entidad financiera acepta el descuento pagaré, se produce la firma de un contrato entre la empresa y la entidad financiera.
  • Paso 4: La empresa endosa el pagaré a la empresa financiera, para conseguir liquidez. La empresa no tiene que presentar avales ni pagar intereses.
  • Paso 5: La entidad financiera abonará la cantidad correspondiente de ese pagaré a la empresa de forma anticipada, o antes de la fecha de vencimiento de las facturas que haya generado en su relación comercial con su cliente.
  • Paso 6: La empresa consigue, finalmente, la liquidez que necesita para continuar con su actividad empresarial gracias al descuento pagaré otorgado por la empresa financiera.

Dos tipos de descuento pagaré

  • Descuento de pagaré con recurso: es la propia empresa la que responde ante posibles casos de impago del pagaré. Este tipo de descuento de pagaré podría tener consecuencias sobre las cuentas de la organización empresarial que lo solicita. Por un lado, se consigue evitar los problemas derivados de los retrasos. Pero no minimiza los riesgos en el caso de que se llegue a una situación de impago.
  • Descuento pagaré sin recurso: la empresa que lo solicita recibe de forma anticipada el cobro del pagaré y, además, no asume responsabilidades ante el impago del cliente. Es la entidad financiera que concede el descuento pagaré la que reclamará al cliente el pago del pagaré. Es esta última organización quien responde ante el impago, por lo que este tipo de descuento pagaré no afecta a la economía empresarial de la empresa.

Si estás más interesa en el descuento de pagarés o tienes pagares para descontar puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Otras noticias de interés

  • Formas de emisión de un pagaréFormas de emisión de un pagaré Un pagaré es un medio común de pago legal entre empresas que recoge una promesa de pago, mediante la cual el deudor se compromete a pagar, en un lugar y momento establecido previamente, […]
  • ¿Se puede descontar una letra de cambio? ¿Cómo?¿Se puede descontar una letra de cambio? ¿Cómo? Una letra de cambio es un título de crédito de valor formal que se utiliza para documentar una orden de pago que debe efectuarse en una fecha y en un lugar, determinados en la propia […]
  • Cómo transmitir una letra de cambioCómo transmitir una letra de cambio Una letra de cambio es un documento financiero a través del cual una persona, a la que se le denomina librador, ordena a otra, a la que se le denomina librado, el pago de una cantidad […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.