Redacción Gedesco | 20 Junio 2015 | General

Cómo conseguir el certificado de Joven Empresa Innovadora

Cómo conseguir el certificado de Joven Empresa Innovadora

Las pymes y jóvenes empresas que apuesten por la innovación pueden ver reconocidos sus esfuerzos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta organización ha puesto en marcha recientemente nuevos certificados para garantizar que una corporación está apostando por la innovación, la investigación y el desarrollo, algo de vital importancia para la evolución favorable de la economía de un país.

En concreto, AENOR ha puesto en marcha la aplicación de dos nuevos sellos para acreditar la apuesta de las empresas por la innovación: Joven Empresa Innovadora (JEI) o Pyme Innovadora.

Requisitos para recibir el certificado de Joven Empresa Innovadora

  • Las empresas deben definir cuál es su estrategia de innovación e identificar cuáles son las principales actuaciones llevadas a cabo en materia de I+D+i
  • Las empresas deben desarrollar un plan de formación y un plan de negocio donde se especifique las cualidades significativas y las ventajas que aporta la empresa. Asimismo, se deberá especificar hacía qué mercado va dirigida la innovación, y presentar una previsión sobre la rentabilidad, solvencia y liquidez del proyecto innovador.
  • Los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas deben representar al menos el 15% de los gastos totales durante los dos ejercicios anteriores o el último, si tiene menos de dos años.
  • La organización de la empresa tiene que tener una antigüedad inferior de 6 años desde el inicio de su actividad y, acreditar que son Pyme con una plantilla de menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual inferior a los 50 millones de euros.

Ventajas del certificado de Joven Empresa Innovadora

Las empresas que reciban el certificado de Joven Empresa Innovadora por parte de AENOR serán incluidas de forma automática en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad. La inclusión en este registro supondrá el acceso a ventajas económicas y fiscales, como el poder compatibilizar por primera vez en un mismo personal la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales dirigidas a las cuotas de la Seguridad Social del personal, llegando a una deducción fiscal del 42% de los gatos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades. Otra ventaja que otorga la inclusión en el Registro es el acceso a créditos para I+D+i.

En España ya son 17.878 empresas innovadoras, según se extrae de la Encuesta sobre innovación en las empresas del Instituto Nacional de Estadística. AENOR ya ha certificado las 30 primeras Jóvenes Empresas Innovadoras (JEI), pertenecientes al campo de la biotecnología, nanotecnología, TIC, alimentación o turismo, y trabaja en un proyecto piloto con las primeras Pymes Innovadoras.

Qué significa exactamente innovar

En la práctica, la innovación se entiende como el hecho de crear algo nuevo y desconocido que nunca antes se había creado. Sin embargo, según el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran que la innovación también abarca los microdatos que permiten calificar a las empresas innovadoras por su tamaño e industria, entre otras cosas. Estos microdatos también ayudan a combinar las respuestas de múltiples preguntas para identificar cuáles son los perfiles de innovación de las empresas. Esto ayudaría a la concesión del certificado de Joven Empresa Innovadora.

Por otro lado, y según estas organizaciones, la innovación de las empresas procede de la ayuda de otras entidades, debido a que muchas no pueden hacer frente al proyecto con sus propios esfuerzos en investigación y desarrollo. Esto empuja a que las actividades de innovación sean internacionales, y que los proyectos de innovación estén más abiertos a la colaboración de terceros. El objetivo final sigue siendo tomar la delantera a la competencia con el ofrecimiento de productos o servicios de último diseño.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.