Redacción Gedesco | 28 Enero 2016 | Descuento de pagarés

Cómo cobrar un pagaré

Cómo cobrar un pagaré

El pagaré es un compromiso de pago por el que una empresa o profesional se compromete a pagar a otra compañía o autónomo una cantidad de dinero especificada en una fecha determinada. Los pagarés permiten a las empresas aplazar, de algún modo, el pago de un producto o un servicio para poder conseguir liquidez en ese periodo. Además, gracias al descuento de pagarés, es posible reducir el riesgo de impago, y adelantar el cobro de ese pagaré.

Recomendaciones a considerar para aceptar un pagaré

A la hora de aceptar un pagaré como método de pago, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar riesgos de impagos. Especialmente, se debe atender al contenido del documento, que integre una serie de cláusulas y principios, para evitar sorpresas. A continuación destacamos las seis principales cuestiones a considerar.

  1. En primer lugar, el documento debe tener especificada una promesa de pago con una cantidad económica explícita expresada en euros o en otra moneda, pero nunca podrá pagarse en especies. Además, en el documento debe aparecer de forma explícita la palabra `pagaré’, porque, de lo contrario, puede ser invalidado por un jurista.
  2. Debe exponerse el nombre del tomador, es decir, la persona o empresa que va a recibir el dinero del pagaré. Un pagaré al portador es nulo, no es válido.
  3. El pagaré ha de estar firmado por el emisor, el que emite el documento. Además, para que sea legal, esa firma debe ser manuscrita.
  4. También debe aparecer el lugar y la fecha de emisión del documento. Si no aparece la fecha, el pagaré puede ser invalidado. El lugar, en caso de no especificarse, se contará el que aparezca junto a la firma o nombre del emisor por defecto.
  5. La fecha de vencimiento del pagaré también es obligatoria que se especifique. Si se altera, el pagaré quedaría anulado legalmente.
  6. En el pagaré se indicará también el lugar en el que se hará efectiva la operación, o la cuenta bancaria de la que se extraerá el dinero, que es lo más común en este método de pago, la domiciliación.

Qué hacer en caso de impago

Con todo ello, nos aseguramos de que es un pagaré legal, y que tenemos una promesa de pago, pero aún con esto siempre se tiene el riesgo de producirse un imago, por falta de fondos del emisor. Por ello, es recomendable proceder a una operación de descuento de pagaré para adelantar el dinero de ese documento.

En caso de no haber recurrido a esta operación, si se produce un impago, se debe documentar a través de una reclamación. Existen dos modalidades para reclamar:

  • Protesto notarial. En este tipo se refleja que el pagaré se ha presentado en tiempo y forma para hacer efectivo su cobro, pero no se materializado su cobro. Por tanto, el Notario se encarga de notificar al emisor del pagaré el impago, y le dará dos días hábiles para personarse en el Notario y abonar el importe del pagaré junto a los gastos notariales correspondientes. Si no se presenta, el Notario devolverá el documento al beneficiario para que emprenda acciones legales.
  • Declaración equivalente. Se trata de una anotación que la entidad financiera pone al reverso del pagaré en la que se refleja que se ha intentado cobrar el pagaré y no ha sido posible. A partir de este momento, tendrían que emprenderse acciones legales oportunas.

El plazo para cualquiera de las dos modalidades es de 8 días hábiles (a contar desde la fecha de vencimiento del pagaré).

 

Otras noticias de interés

  • El pagaré cruzadoEl pagaré cruzado El pagaré es un documento que compromete a una persona o entidad a pagar otra una determinada cantidad en una fecha de vencimiento concreta. Los pagarés pueden clasificarse según su […]
  • Diferencias entre letra de cambio y pagaréDiferencias entre letra de cambio y pagaré Las empresas cuando adquieren un producto, cuentan con una gran variedad de formas de pago: transferencia, cheque, efectivo, pagaré o letra de cambio; entre otros. Algunas de estas […]
  • Cómo actuar cuando me intentan pagar con un pagaréCómo actuar cuando me intentan pagar con un pagaré Un pagaré es una promesa de que nos van a pagar. Si somos autónomos o tenemos una empresa, y recibimos un pagaré, lo que tenemos entre manos es una confirmación de que una cantidad que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.