Redacción Gedesco | 27 Mayo 2014 | Economía para todos

Como capitalizar la prestación por desempleo para montar un negocio

prestación-desempleo-capitalizar-dinero-negocio

Una de las opciones más utilizadas para conseguir capital para montar un negocio es recurrir al cobro único de la prestación por desempleo. Cada vez más los parados ven en el autoempleo la solución a su situación laboral y en los casos en los que están cobrando la prestación por desempleo tiene la posibilidad de capitalizarla para utilizar el dinero en el nuevo negocio.

La capitalización puede consistir en el pago único de la cantidad que resta por cobrar de la prestación o en la capitalización en cuotas, destinando la prestación a cobrar al pago de la cotización de autónomos a la que obliga el nuevo negocio. Existe la posibilidad de compatibilizar ambos sistemas.

Requisitos para solicitar la capitalización

Podrán solicitar el pago único aquellas personas que sean beneficiarias de una prestación por desempleo de nivel contributivo, por cese definitivo de la relación laboral, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener pendiente de percibir al menos tres meses de prestación.
  • No haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de las modalidades posibles, en los cuatro años anteriores.
  • Iniciar una actividad económica mediante una cooperativa o incorporándose a una ya constituida, como socio trabajador o de trabajo y de carácter estable no temporal; a través de una sociedad laboral o incorporándose a una ya constituida como socio trabajador o de trabajo y de carácter estable no temporal o desarrollando una actividad como profesional liberal o como trabajador autónomo en cualquier régimen de la Seguridad Social. La actividad a realizar deberá inicarse en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho, y en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

Cantidad a obtener

Para optar al pago único se deberá destinar esta cantidad a las inversiones necesarias para poner en marcha el negocio o adquirir la condición de socio de uno que ya esté en marcha. Habrá de presentar un proyecto de inversión y posteriormente justificar que el dinero recibido se ha destinado a los conceptos indicados en el proyecto.

El importe al que se tendrá acceso mediante el pago único será el que se justifique en el proyecto de inversión con el límite máximo del 60% del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir, excepto los menores de 30 años, mujeres que tengan hasta 35 años, ambos inclusive, o personas con discapacidad igual o superior al 33%, en cuyo caso se podrá percibir el 100% la capitalización que corresponda a la inversión justificada.

El 40% que no se podría capitalizar mediante el pago único o aquellas cantidades correspondientes a la prestación que no se justificaran en el proyecto de inversión podrá destinarse a la capitalización en cuotas, de tal manera que se utilizará la prestación para el pago de la cuota de autónomos.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.