Redacción Gedesco | 2 Noviembre 2015 | Artículos y novedades sobre el Factoring.

Cómo aplicar retenciones en las facturas

Cómo aplicar retenciones en las facturas

Cuando hablamos de retenciones, hablamos de una cantidad de dinero que hay que pagar, descontándola del importe total de una factura, de las nóminas de empleados y otras operaciones que la normativa fiscal exige retener. Autónomos y empresas están obligados a aplicar esa retención, para lo que debe pagar un porcentaje del importe total de los servicios que se detallen en la factura o en la nómina. Este importe se ingresa en la Agencia Tributaria, cuando corresponda. Por tanto, una retención es un mecanismo fiscal, es decir, un impuesto que los autónomos y empresarios deben pagar a Hacienda por cada servicio que contraten o compren.

Efectos de las retenciones

El efecto de una retención es neutro para ambas partes, es decir, el pagador abona el importe total de la factura y la retención se ingresa a la Agencia Tributaria. El que presta el servicio o vendedor, cobra el importe neto de esa factura. Una vez se realiza la declaración de la renta o se paga el Impuesto de Sociedades, en el caso de las empresas, se devuelve el importe o se resta del resultado que le sale a pagar si es superior.

Quién tiene y quién no tiene que retener

Todas las empresas, profesionales autónomos y empresarios en el ejercicio de su actividad que compren o contraten servicios, deben pagar sus respectivas retenciones. Además, las renta más habituales a las que hay que aplicar retención son las siguientes: la nómina de los trabajadores, en las facturas de alquiler de los propietarios de los locales o inmuebles que se alquilan para el desarrollo de la actividad empresarial, retención a los profesionales autónomos en las facturas que envían por sus servicios prestados, en las facturas que envían algunos empresarios (personas físicas) que realizan determinadas actividades, y que tributan por módulos (o también llamado estimación objetiva) y la retención de carácter financiero por el pago de dividendos a socios o de intereses de préstamos recibidos.

Por su parte, no están obligados a retener aquellos que no son empresa, empresario o profesional autónomos, es decir, los clientes que no realizan ninguna actividad  económica. Dicho de otro modo, si un cliente va a comprar un producto o servicio a una tienda, no se le aplica retención alguna, siempre que se aun particular.

IRPF e IVA

Los dos impuestos principales que se deben presentar, o las dos retenciones más comunes en las facturas de autónomos y empresas, son en Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, o IRPF, y el Impuesto de Valor Añadido, o IVA.

En el caso de la retención de IRPF en las facturas, los autónomos y empresarios deben presentar su facturación cada tres meses, y pagar a la Agencia Tributaria el 15% de lo facturado. Este 15% ha entrado en vigor en julio de 2015, ya que hasta ese momento era el 20%. Se facture más o menos, este porcentaje es fijo, y debe abonarse cada tres meses.

En el caso del IVA, se trata del 21%. Toda prestación de servicios está gravada con el 21% de IVA, que se retiene en las facturas. De esta manera, a la hora de emitir una factura se debe indicar el importe por el servicio o los servicios prestados y añadir un 21% de IVA. Este impuesto también debe presentarse cada tres meses y se calcula el 21% de las facturas, pudiéndote desgravar algunos gastos derivados de tu actividad empresarial.

Y una última curiosidad: puedes cambiar tu presentación trimestral de IVA y hacerla mensual. El plazo para solicitar el cambio es este mes de noviembre. Debes comunicar a la Agencia Tributaria tu intención de liquidar el IVA de forma mensual, en lugar de trimestral. Si solicitas este cambio ahora entrará en vigor a partir de enero de 2015.

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