Redacción Gedesco | 26 Enero 2015 |

Cómo afrontar el retraso en el pago de las Administraciones Públicas

Cómo afrontar el retraso en el pago de las Administraciones PúblicasUno de los principales problemas a que se enfrentan las empresas españolas es el retraso en el pago de los servicios que prestan a sus clientes. La contrariedad de estos empresarios es aún mayor cuando son las Administraciones Públicas las que, saltándose una ley que ellas mismas han aprobado, no pagan a tiempo.

La normativa fija en 30 días el plazo máximo al cual pagarán las Administraciones Públicas a sus proveedores. Sin embargo, transcurrido más de un año después de la entrada en vigor de esta nueva normativa, la gran mayoría del sector público sigue incumpliendo por un amplio margen esta obligación con las empresas contratistas.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda muestran la cruda realidad: las comunidades autónomas pagan a una media de 88 días, 58 jornadas más de las que prevé la ley. El triste récord lo tiene la Comunidad Valenciana, que está pagando a 122,47 días de media, cuatro veces el periodo legal.

Lejos de reducirse el tiempo medio de cobro de los proveedores después de aprobarse la ley contra la morosidad, los plazos de pago de los entes públicos siguen aumentando. Así hasta el mes de noviembre el periodo medio de pago (PMP) se amplió en 6,14 días.

Con todo, no todas las comunidades autónomas incumplen el plazo de pago. De hecho, Navarra y el País Vasco pagan como media por debajo de los 30 días, con lo que tiene un PMP negativo.

Los retrasos en el pago de las Administraciones Públicas generan importantes quebrantos financieros a las empresas, que deben soportar los costes derivados de dar sus servicios y vender sus productos a estas entidades sin saber cuándo cobrarán sus facturas

El principal resultado de esta morosidad pública son las distorsiones que provoca en la tesorería de los contratistas públicos. Por eso han aparecido soluciones financieras en el mercado que atajan directamente este problema.

Es el caso de Factoring para Administraciones Públicas de Gedesco, un servicio que permite adelantar el cobro de las facturas pendientes de las Administraciones y Entidades Públicas a un coste muy reducido. Esta solución permite mejorar la tesorería de la empresa evitando además incrementar la deuda bancaria de la empresa.