Redacción Gedesco | 10 Agosto 2015 | Descuento de pagarés

Cómo actuar cuando me intentan pagar con un pagaré

Cómo actuar cuando me intentan pagar con un pagaré

Un pagaré es una promesa de que nos van a pagar. Si somos autónomos o tenemos una empresa, y recibimos un pagaré, lo que tenemos entre manos es una confirmación de que una cantidad que se nos debe, se nos abonará en un momento determinado. Lo mejor de esta fórmula de pago es que en un hipotético juicio o contencioso tenemos todas las de ganar. Es decir, tenemos por escrito una autorización y confirmación de que hemos realizado un trabajo por una determinada cantidad de dinero. Si no se nos abona en la fecha prevista, podremos reclamar con la tranquilidad de que se nos dará la razón.

Aun así, también existen riesgos e inconvenientes que tenemos que tener en cuenta. Cuando recibimos un pagaré los gastos de gestión corren por cuenta del receptor. Es decir, tenemos una promesa de pago, pero ésta nos supondrá una serie de costes a la hora de tramitarla. Además, existe la posibilidad de que al ejecutar el pagaré, la cuenta bancaria de destino no tenga fondos suficientes. Al igual que ocurre con los recibos, las entidades bancarias obligan a pagar comisiones por devolución. En el caso del pagaré ocurriría lo mismo, lo que supone una serie de gastos añadidos ante un hipotético rechazo del mismo.

Para evitar este tipo de problemas existen una serie de precauciones o gestiones previas que minimizarán ciertos riesgos y costes añadidos. Insistimos que, en cualquier caso, en un juicio siempre se nos otorgaría la razón y, con casi toda probabilidad, se nos restituirían los costes derivados de cualquier gestión con ese pagaré. Aun así, ¿quién quiere verse inmerso en un juicio? Más vale prevenir que curar.

Precauciones al recibir un pagaré

Imaginemos que vamos a realizar un trabajo y una empresa ya nos advierte de que su forma de pago es a través de pagaré. Dentro de esta fórmula, existen diferentes variedades y modalidades que, como receptor del mismo, nos pueden aportar cierta seguridad.

Existen diversos tipos, aunque lo que más nos interesa es saber si esa promesa de que nos abonarán el dinero se realiza a la orden o no a la orden. En el caso del primero, el autónomo o empresa que recibe el pagaré puede transmitir ese título a un tercero, sin necesidad de avisar a su pagador. Esta acción se conoce comúnmente como endoso de pagaré. Probablemente te estés preguntando para qué querrías llevar a cabo esta acción. En realidad, es una de las soluciones más comunes para no correr riesgos y contar con liquidez inmediata, cuando nos abonan lo que nos deben de este modo.

Al recibir un pagaré, puedo cobrarlo antes de la fecha pactada, si lo cedo a una entidad financiera que me adelantará el dinero a cambio de una pequeña comisión. A partir de ese momento, se puede decir que como proveedor me olvido de ese pagaré, y recibo el dinero equivalente a su valor de forma inmediata.

El pagaré también puede ser ‘no a la orden’. Bajo esta modalidad, no se puede endosar. En todo caso, puedes ceder el crédito a una entidad financiera, pero avisando previamente al emisor. En el caso de que hubiera algún problema con el pago, la entidad a la que se ha cedido el crédito (en forma de pagaré) podrá reclamar jurídicamente el cobro del mismo al emisor inicial.

En los mencionados casos lo que se intenta es proteger a la persona o empresa receptora del pagaré. Para una mayor protección, existe la opción de realizar un descuento de pagaré sin recurso. En este caso, el autónomo recibe el valor de esa promesa de pago por adelantado. La entidad financiera que paga esta cantidad, pasa a ser la nueva propietaria de ese derecho de cobro. De manera que, si existiera algún problema, sería ésta última la que tendría que reclamar ante un impago o retraso. Por tanto, el autónomo o empresa que recibe el pagaré queda totalmente cubierto: recibe el dinero antes de que venza y, además, se olvida de los problemas derivados de la morosidad.

Otras noticias de interés

  • Cómo descontar correctamente una letra de cambioCómo descontar correctamente una letra de cambio Una letra de cambio es un medio de pago, muy utilizado entre empresas y autónomos que necesitan financiación a corto plazo, con una fecha concreta y un lugar determinado, donde el librador […]
  • Cómo cobrar un pagaréCómo cobrar un pagaré El pagaré es un compromiso de pago por el que una empresa o profesional se compromete a pagar a otra compañía o autónomo una cantidad de dinero especificada en una fecha determinada. […]
  • Las 8 partes de un pagaréLas 8 partes de un pagaré El pagaré es un documento comercial que permite el pago y cobro de las ventas a plazo que realizan las empresas y los autónomos y sirve para aumentar la seguridad en las transacciones. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.