Javier M Garcia | 23 Julio 2013 | Consejos para empresas

Pequeños consejos para combatir la falta de liquidez

Liquidez en la empresaEn épocas de crisis como la actual toda empresa debe prestar especial atención a su liquidez. Precisamente en ese punto es donde la crisis se está mostrando más agresiva con familias y pequeñas empresas. En este artículo vamos a ver una serie de consejos básicos para saber cómo gestionar esa liquidez tan limitada en un periodo de recesión como el actual.

El grifo del crédito está casi cerrado y no existen perspectivas de que se vaya a abrir a corto plazo. Eso ha obligado a las pequeñas y medianas empresas a limitar mucho más sus niveles de deuda. Puesto que no se puede acudir a financiación externa, es imprescindible poner el foco en el cash flow, el endeudamiento y los activos susceptibles de ser vendidos.

Cuidado con el cash flow y con el endeudamiento

El cash flow o flujo de caja siempre debe ser objeto de una planificación exhaustiva. Pero en periodos en los que el crédito no fluye mucho más. Las previsiones en este aspecto no pueden dejarse a la improvisación, pues esto podría tener consecuencias fatales para una empresa. Otro de los puntos sobre los que se debe estar muy encima es el endeudamiento.

Las deudas pendientes de la empresa deben ser controladas con el máximo rigor y las nuevas sólo deben contraerse para lo estrictamente necesario. En este sentido, el primer paso siempre es intentar prevenir y asegurarnos previamente de con quién estamos realizando acuerdos o contratos, para lo que podemos apoyarnos en herramientas tan útiles como los informes de riesgo.

Si falta liquidez el pago de las deudas será más complicado, por eso debe minimizarse su nivel a lo imprescindible. Incluso en ese caso, como puede ser el pago a los proveedores, lo ideal será agotar el periodo máximo de pago disponible. Pero puede llegar el caso en que incluso siguiendo todos esos consejos las cosas no se enderecen y los problemas de liquidez amenacen la supervivencia de la empresa.

En casos extremos: vender activos

En situaciones límites, la empresa debe identificar y catalogar aquellos activos que puedan convertirse en liquidez en poco tiempo. De hecho, no debería ser necesario llegar a una situación límite y siempre es conveniente contemplar esta posibilidad para que llegado el momento no haya que hacer las cosas deprisa y corriendo. Además, el control del stock es otro de esos puntos fundamentales a tener en cuenta en momentos de falta de liquidez.

Como hemos visto existen varias formas de afrontar una crisis de liquidez en la empresa. La mayoría de ellas tienen que ver con una planificación mucho más exhaustiva de lo normal y llegado el caso una toma de decisiones rápida y resolutiva.

Otras noticias de interés

  • Consejos para afrontar la crisisConsejos para afrontar la crisis Que me perdone el lector si ya está saturado de escuchar y leer la palabra crisis. Crisis por aquí, crisis por allá y poca información realmente útil sobre cómo salir de esta y en qué […]
  • ¿Empresario y asalariado a la vez? Es posible.¿Empresario y asalariado a la vez? Es posible. Ser asalariado y estar dado de alta como autónomo son condiciones laborales compatibles. La Ley permite a una persona que se encuentre contratada por una empresa, y por tanto esté dada […]
  • Evita incidencias en los pagos y cobrosEvita incidencias en los pagos y cobros Una de las claves para asegurar la viabilidad de un negocio es que haya un control adecuado de los ingresos y los gastos que hay. Y por ello, hay que vigilar de cerca que los cobros y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.