Redacción Gedesco | 27 Abril 2015 |

CNMC: funciones y multas importantes que ha impuesto

CNMC: funciones y multas importantes que ha impuesto

Las siglas CNMC se refieren a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. Por el nombre, habrás podido vislumbrar que se trata de un organismo que trata de velar por la libre competencia en los mercados. Las empresas, en ocasiones y de forma completamente ilegal, pueden pactar precios, metodologías comerciales, de distribución u otras actividades que impiden a las organizaciones empresariales que quedan fuera de esos pactos competir en igualdad de condiciones. Para una verdadera libertad es indispensable luchar contra estos mecanismos de pactos y falta de transparencia. Es ahí donde entra esta Comisión, que se encarga de vigilar para que nada de esto ocurra. Y de sancionar, en el caso de detectar que sí se están produciendo estas prácticas.

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia puede abrir una investigación sobre el sector, empresas o ámbito que considere oportuno. Actúa de forma proactiva en el análisis de mercados y, del mismo modo, realiza valoraciones informativas sobre la normativa, los posibles cambios y la evolución en ciertos sectores especialmente sensibles a la falta de competencia.

CNMC: las multas más sonadas

Dentro de estas actividades, la CNMC tiene también un perfil sancionador. Tiene la potestad absoluta para iniciar un proceso sancionador en función de las actividades fraudulentas que haya podido cometer una o varias organizaciones. Algunas de las multas más sonadas por parte de la CNMC son las siguientes:

  • 90 millones de multa al cártel de la leche. Este mismo año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multaba con esta enorme cantidad a nueve empresas y dos asociaciones del mercado de la distribución de leche. Se les acusó de realizar conductas anticompetencia. Empresas como Danone, Nestlé o Pascual están entre las sancionadas, lo que certifica el carácter independiente de este órgano. Se les acusó de intercambiar información sobre precios de compra de leche, volúmenes de compra y excedentes.
  • 98 millones a 39 empresas por repartirse el mercado de la gestión de residuos. Se les acusa de, durante 13 años, repartirse entre ellas el negocio de la gestión de residuos y el saneamiento urbano. ACS, FCC, Sacyr o Cepsa están entre las señaladas por esta práctica.
  • Telefónica, Orange y Vodafone recibieron la multa más alta de la historia, con 119 millones de euros. ¿La razón? Aplicaron de forma conjunta precios excesivos en los servicios de SMS y MMS para dispositivos móviles.
  • Un cuarto caso ha tenido cierta repercusión, no tanto por el volumen de la multa, sino porque se trata de un medio de comunicación y de un programa que suele estar en el punto de mira. La CNMC instó a finales de año a Mediaset, empresa que emite a través de Telecinco el programa Sálvame, que este espacio limitara las contenidos a la franja que realmente tiene marcada (+7 años), o bien que esta calificación fuera cambiada.

Los ejemplos anteriores ponen de manifiesto los ámbitos de actividad de la Comisión, que se encuentra subdividida en diferentes departamentos, con el objetivo de poder controlar y especializarse en mercados concretos en los que se puedan cometer infracciones.

Qué prohíbe exactamente la CNMC

La propia Comisión explica en su página web, algunos ejemplos prácticos sobre qué prácticas son las que están prohibidas. Por ejemplo:

  • Pactar precios, y no competir de forma libre en su implantación.
  • Establecer precios de venta desiguales para diferentes clientes, cuando el servicio o producto es el mismo.
  • Que el vendedor obligue a aceptar ciertas relaciones o condiciones que nada tienen que ver con la compra-venta.
  • Establecer zonas de venta exclusivas para distribuidores.
  • Impedir la entrada de nuevos competidores a un mercado.

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