Redacción Gedesco | 14 Diciembre 2015 |

Ciudades de España en donde es más fácil emprender

Ciudades de España en donde es más fácil emprender

Muchas personas se han lanzado al mundo del emprendimiento en los últimos años. El auge de los autónomos ha sido exponencial, en comparación con periodos anteriores. Además, existe una tendencia favorable hacia el emprendimiento, pues permite a las personas realizarse profesionalmente y poner en marcha su propia idea de negocio. También hay perfiles que, al no encontrar oportunidades en el mercado laboral, deciden creárselas ellos mismo, y poner en marcha su empresa de servicios dentro de su ámbito profesional.

Los partidos políticos empiezan a incluir programas específicos para los autónomos y emprendedores, conscientes de que son uno de los principales responsables de la creación de empleo. Sin embargo, además de que estas propuestas son aún insuficientes, no es lo mismo montar un negocio en una ciudad que en otra. Es decir, en cada región existen unas ayudas e incentivos diferentes, que favorecen más o menos la creación de nuevas empresas. No es lo mismo emprender en Barcelona que en Zamora. Las oportunidades y las facilidades son completamente distintas. Por ello, a continuación hablamos sobre las principales ciudades españolas en las que es más fácil emprender un negocio, según una recopilación realizada por la Revista Emprendedores.

Madrid

Seguramente la ciudad que a todo el mundo le viene a la mente, y es que está considerada la mejor ciudad para hacer negocios, según el informe MERCO ciudad. Además, es la tercera región en Europa con mayor poder adquisitivo, por lo que los clientes potenciales son de mucha calidad. El 72% de las empresas españolas tienen su sede en Madrid, y no es una casualidad, es que es el mejor sitio para hacer negocios entre empresas, poder realizar cualquier trámite, facilita los viajes, etc. La peor parte es la competencia, y es que hay más de 500.000 empresas en la capital de nuestro país, pero eso también demuestra el movimiento empresarial que hay.

Barcelona

Otro referente a nivel europeo. Se sitúa en un lugar óptimo para expandirse a otros mercados, tanto por la ubicación, como por el apoyo público que tiene la ciudad. Está especializada en el sector del diseño, la moda, y la creatividad, y se están abriendo centros de investigación, universidades, etc. con el objetivo de ser ciudad innovadora. Se están poniendo en marcha diversas iniciativas para favorecer la creación de empresas y facilitar su financiación.

Valencia

Es otra de las grandes ciudades españolas. Especialmente impulsada por el cine, tras la construcción de la Ciudad de la Luz, Valencia obtuvo un gran impulso en la economía, que la convierten en una ciudad clave para emprender un negocio. Su economía también viene acelerada por el sector turístico, con hoteles y restaurantes, principalmente.

Gijón

Aunque no lo pueda parecer a simple vista, Gijón lidera el ranking nacional de acceso a Internet por cable, y tiene un gran apoyo en el sector de la información y comunicación. Esta ciudad se sitúa como una de las mejores para emprender un negocio del sector industrial o tecnológico, gracias, en gran parte, al Centro Municipal de Empresas y el Parque Científico Tecnológico.

Zaragoza

Es una de las principales ciudades españolas, con muy buena conexión entre Madrid y Barcelona, lo que hacen de ella una buena opción para emprender un negocio, ya que aúna ubicación y buena economía. Además, el suelo es más barato y hay una gran disponibilidad.

Bilbao

En general Euskadi es una de las mejores regiones en lo que a comunicaciones, financiación, acceso al mercado, y, sobre todo, creación de parques tecnológicos, se refiere. En primer lugar Bilbao, y detrás San Sebastián, cuentan con una gran industria científica y tecnológica que hacen de ellas una de las opciones más recomendables para emprender un negocios de I+D+i.

Murcia

Esta región lidera las pequeñas empresas. Según la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), en el tramo de las empresas que facturan entre 500.000 euros y un millón de euros, Murcia es la que más empresas tiene. El comercio es la principal actividad que se desarrolla, pero, en general, todo tipo de servicios para empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.