Redacción Gedesco | 11 Junio 2014 |

La CIRBE como medio para saber la capacidad financiera

CIRBE-información-riesgos-banco-financiación-capacidad-Gedesco-financiera

¿Alguna vez te han preguntado por tu CIRBE o has escuchado hablar sobre ella? Si te suena a chino, tienes suerte, eso significa que no has tenido que pedir mucha financiación o que simplemente no han necesitado contrastar los datos que has proporcionado.

Se trata de la Central de Información de Riesgos del Banco de España que, en su labor como supervisor, tiene como objetivo gestionar esta base de datos en la que figuran los préstamos, créditos y todos aquellos riesgos que las diferentes entidades de crédito hayan gestionado con sus clientes. De este modo, se utiliza CIRBE para denominar al propio organismo que se encarga de la gestión de esta información, así como el documento en el que aparece, de manera que puedes referirte a tu CIRBE, la CIRBE de tu empresa o la CIRBE del negocio que hay debajo de tu casa.

Obtención de la CIRBE

La CIRBE es, por tanto, una fuente de información enorme sobre la capacidad financiera de una persona o de una empresa.

Así, cuando vas a buscar financiación a una entidad financiera, esta puede saber tu capacidad financiera y si tienes créditos o riesgos contraídos con otras entidades financieras. En este sentido, también es importante saber que para obtener tu CIRBE, la entidad financiera necesita tu consentimiento por escrito y que en principio en este documento solo aparecen los créditos, préstamos o avales con otros bancos, pero no estarán reflejadas las condiciones específicas de estos. Para obtener una información más concreta y detallada con las condiciones del plazo o el tipo de producto será necesario que solicites tu CIRBE directamente al Banco de España.

Cómo obtener financiación sin incrementar la CIRBE

Una vez que una entidad financiera tiene tu CIRBE en su poder, será esta la que valore si te concede financiación o no. Y te preguntarás, ¿no existe ninguna manera de obtener liquidez sin que tenga que aparecer en este registro? Pues sí la hay. Por ejemplo, el factoring y el descuento de pagarés no incrementarán tu CIRBE.

Empresas de factoring como Gedesco, al conceder este servicio asumen el riesgo en su propia CIRBE. De igual modo, utilizar la técnica de descontar pagarés para obtener financiación tampoco supondrá un aumento del riesgo incluido en tu CIRBE. Obtener financiación sin aumentar los riesgos sí es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.