Redacción Gedesco | 16 Mayo 2015 | Economía para todos

CIALP y SIALP: en vigor el Plan de Ahorro 5

CIALP y SIALP: en vigor el Plan de Ahorro 5

Los cambios macroeconómicos en España están generando nuevas formas de ahorro. En España existe, desde hace unos meses, una nueva modalidad de ahorro denominada Plan Ahorro 5, que permite asegurarnos una rentabilidad en torno al 1%, para una inversión máxima de 5.000 euros, invertidos a partir de cinco años (de ahí su nombre). Este 1% es sólo una aproximación. La rentabilidad concreta de los Planes Ahorro 5 va a depender de la entidad con la que lo negociemos, ya que cada banco está presentando sus propias condiciones para este producto. Podremos comparar y elegir la que más nos convenga.

Aunque esta no es la principal ventaja de esta modalidad de ahorro. Los Planes de Ahorro 5 se han puesto de moda, y se han hecho con un hueco importante entre las opciones de inversión, porque están exentos de impuestos. Has oído bien. Las ganancias que obtengas gracias a la firma de este tipo de productos no tendrás que presentarlas como beneficio ante Hacienda, de manera que no tendrás que pagar impuestos por ellas. La única condición, es que mantengas esa inversión en cuenta por un mínimo de cinco años. Algo muy distinto a lo que ocurre, por ejemplo, con las inversiones en Bolsa. Bien es cierto que, estas últimas, pueden ofrecer una mayor rentabilidad, sin embargo no tendrás que tributar por ellas, lo que es una ventaja, porque maximizarás los beneficios. Por no hablar del riesgo que, lógicamente, es mucho menor en un Plan de Ahorro 5 que en una operación bursátil.

El Plan de Ahorro 5 es actualmente presentado por varias entidades bancarias, así como por aseguradoras, lo que permite diferenciar entre dos modalidades dentro del Plan: las SIALP y las CIALP. Las siglas de las primeras significan Seguro Individual de Ahorro a Largo plazo, mientras que las segundas se denominan como Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo.

Cada una de ellas tiene sus especificidades que la convierten en más o menos indicada en función del riesgo que estemos dispuestos a asumir, la cantidad de dinero que podamos aportar al Plan, etc. Pasamos a explicarlas a continuación más en profundidad, con el objetivo de que no te equivoques a la hora de seleccionar un Plan Ahorro 5 u otro.

Plan ahorro 5: CIALP o Cuenta Individual de Ahorro a Largo plazo.

Esta modalidad es la que ofrecen los bancos. En estos casos, y al estar tramitadas a través de estas entidades, existe un fondo de garantía que viene a cubrir la inversión a cinco años vista, hasta 100.000€ por titular y entidad. Es decir, tendremos las mismas garantías que cualquier otro depósito que actualmente tengamos en cualquier entidad bancaria española.

Por tanto, el Plan de Ahorro 5 a través de CIALP ofrece más seguridad al inversor. Esta sería la principal diferencia con respecto a la otra modalidad, las SIALP.

Plan de ahorro 5: SIALP o Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo

Las SIALP pueden ser ofrecidas por entidades bancarias, pero también por aseguradoras. La principal diferencia es que se utiliza la contratación de un seguro como una metodología de ahorro. Por otro lado, este producto, al no estar comercializado por una entidad bancaria, no tiene un mínimo garantizado, con lo que la seguridad de la inversión queda relegada a la fortaleza de la aseguradora con la que hayamos negociado este Plan de Ahorro 5.

En cualquiera de los dos casos estamos ante opciones para ahorradores conservadores. Es importante tener en previsión que no podremos tocar el dinero que incluyamos en el Plan de Ahorro 5, al menos, hasta que pasen los primeros cinco años desde la apertura del Plan. Insistimos que, de no hacerlo así, estaremos perdiendo una de las principales ventajas del mismo, la exención de pago de impuestos.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.