descontamos pagarés de esta empresa
Gonzalo García Crespo | 4 Septiembre 2012 | Casos de éxito

El éxito de un cubo con hielo: Cervecería La Sureña

cervecería la sureña

La idea era muy simple: un cubo con hielo y cinco botellines de cerveza por tres euros. Pero efectiva: nadie puede negar que la cerveza es un producto muy demandado, también entre ese grupo con mucho tiempo libre pero poco dinero, los jóvenes. Si a ello se le añade el reclamo que la palabra “Sur” siempre ha tenido en España, se obtiene el por qué del éxito de una de las franquicias nacionales que más ha crecido en los últimos dos años: la Cervecería La Sureña.

Creación del Grupo Restalia –también propietario de la franquicia 100 Montaditos-, el primer restaurante de La Sureña abrió sus puertas a finales de 2010. Menos de dos años después, se plantea terminar 2012 con 70 establecimientos en funcionamiento. ¿La clave del éxito? En el grupo empresarial afirman que “La Sureña representa el inicio de un nuevo concepto de restauración, mezcla de gastronomía popular y un ambiente relajado y único para disfrutar en compañía”. Las cinco cervezas por tres euros y las raciones por seis euros parece que también están teniendo mucho que ver…

Según los últimos datos disponibles, la franquicia cuenta ya con 11 establecimientos en Madrid y otros tantos en Andalucía, principalmente en Sevilla, además de en otras ciudades españolas como Barcelona, Alicante, Valencia, Badajoz y Pamplona.

La fórmula de contrarrestar la crisis económica con los precios baratos ha provocado esta espectacular expansión, en tan sólo unos meses, de una marca que hace dos años ni siquiera existía. Como toda buena idea, las copias no han tardado en aparecer: en Madrid, por ejemplo, han surgido unos cuantos establecimientos organizados con el mismo concepto.

Además, los cubos llenos de botellines de cerveza se encuentran ahora por todas partes, una prueba de que los propios restauradores han reconocido la popularidad y las grandes posibilidades de una iniciativa tan aparentemente simple. Ya lo dijo el escritor André Maurois: “Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía”.

Estimulado por el éxito, el Grupo Restalia ha anunciado el lanzamiento en 2013 de una nueva cadena de restauración basada en gastronomía tradicional pero “con un toque low cost”. Y es que los tiempos no están para grandes dispendios, pero tampoco como para dejar de tomarse un par de (o tres) cervecitas…

Otras noticias de interés

Un comentario en “El éxito de un cubo con hielo: Cervecería La Sureña

  • 14 Septiembre, 2012 at 7:06 pm
    Permalink

    Un claro ejemplo de innovación simple en un sector masificado.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.