Redacción Gedesco | 6 Octubre 2016

Adiós al certificado SILCON

El certificado electrónico SILCON ya no está operativo

Los certificados digitales son mecanismos de seguridad electrónica y confidencialidad que garantizan la identidad de una persona, la integridad, y evita el rechazo en las comunicaciones electrónicas. Contar con un certificado digital para ciertas comunicaciones entre usuarios y organismos oficiales a través de Internet es muchas veces, necesario. En concreto, el Certificado SILCON, es aquel  que proporciona la Tesorería General de la Seguridad Social como entidad certificadora. Con este certificado se podían realizar diferentes gestiones de forma directa con esta organización. Pues bien, el pasado 17 de septiembre dejó de estar en vigor, con lo que si tu empresa realizaba trámites telemáticos bajo este certificado, tendrá que realizar cambios.

El certificado SILCON ya  no es válido para acceder a los Servicios de la SEDE Electrónica de la Seguridad Social, ni el Servicio de Notificaciones Telemáticas (NOTESS), el Sistema Red, SLD o Red Directo.

Nuevas medidas introducidas

Desde el pasado mes de mayo se han ido introduciendo nuevas medidas con el objetivo de facilitar la sustitución paulatina del certificado SILCON, de manera que se eviten dificultades de última hora. De esta manera, las nuevas medidas puestas en marcha han sido:

  • Publicación de las nuevas versiones de SILTRA y de WINSUITE. Éstas adquieren la opción de que el usuario se autentique con cualquiera de los certificados digitales admitidos.
  • Se ha creado también un acceso a los servicios online y a Red Directo. Así se podrá utilizar con cualquiera de los certificados admitidos por la TGSS.

Nuevo procedimiento

A partir de ahora, a raíz de la eliminación del sistema SILCON, los usuarios que deseen realizar trámites con la seguridad Social por la vía telemática, deberán utilizar aquellos certificados digitales emitidos por la Seguridad Social, o los expedidos por otras Autoridades de Certificación, siempre que estén incluidos en la lista de certificados admitidos. Para poder conocer cuáles son, se pueden consultar en la página web oficial de la Seguridad Social. Para el Sistema RED, tan solo se admitirán aquellos trámites realizados en persona.

Otro tipo de certificados que hayan sido emitidos por una Autoridad de Certificación reconocida utilizan el almacén de certificados del propio sistema operativo. Por ello, el acceso a la contraseña privada del certificado es sencillo para cualquier persona que se conecte al ordenador, desde una configuración básica. Por esta razón, es muy importante, tal y como se señala en la web de la Seguridad Social, proteger el certificado mediante una contraseña o a través de un dispositivo criptográfico. De esta forma, se consigue que el navegador del ordenador, o cualquier otra aplicación o programa que necesite el uso de la clave privada, tenga que solicitar permiso y la contraseña correspondiente para desbloquearlo.

Especialmente es muy importante realizar esto cuando se trate de un ordenador utilizado por varios usuarios en una oficina, o un ordenador que utilice habitualmente más de una persona, con el fin de evitar usos desautorizados del certificado.

Aquellos que se almacenan en tarjetas o en dispositivos criptográficos se encargan de proteges la clave privada con el PIN del dispositivo criptográfico, por lo que no es necesario realizar ningún paso adicional.

En la misma página web de la Seguridad Social es posible encontrar recomendaciones para instalar los nuevos certificados y cómo verificarlos para poder utilizarlos para realizar los trámites con la Seguridad Social a  través de Internet. En concreto, en el documento con nombre “Recomendación de uso de certificados digitales” se explica paso a paso cómo proteger el certificado digital.
Otros artículos: ¿Qué es el Confirming?

Este artículo pertenece a la categoría: