Redacción Gedesco | 2 Febrero 2016 | General

Qué es y cómo funciona el certificado digital y la firma electrónica

Qué es y cómo funciona el certificado digital y la firma electrónica

Para realizar cualquier trámite empresarial es necesario solicitar una serie de documentos, rellenarlos y presentarlos impresos en su oficina correspondiente, junto a una serie de datos identificativos de la entidad o persona que los realiza.

Este tipo de trámites requieren una serie de gestiones y desplazamientos que conllevan una importante inversión de tiempo. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías e Internet, hoy día es posible realizar numerosos trámites desde el propio domicilio o centro de trabajo, con solo un ordenador y conexión a la red.

Solicitar determinada información, tramitar algún documento o gestionar algún proceso burocrático sin necesidad de presentarse físicamente en la oficina correspondiente es posible, gracias a la instauración del certificado digital y la firma electrónica.

El problema de realizar trámites de forma telemática residía en la imposibilidad de verificar la identidad de una persona, así como la confidencialidad de los documentos. Por ello, el certificado digital y la firma electrónica han sido un verdadero avance, especialmente para los emprendedores y empresarios.

La Administración pública se ha preocupado por salvaguardar la seguridad en los documentos que se gestionan de forma telemática, por lo que todos los documentos que se generan electrónicamente llevan asociados tres conceptos innegociables: la confidencialidad, la integridad y la autenticidad. La confidencialidad, para que sea un documento electrónico inaccesible para otros, y que tan solo una determinada lista de personas pueda verlos. La integridad, para garantizar que el documento que se recibe coincide con el documento emitido, sin opción alguna de cambio. Y la autenticidad, para determinar que las personas que firman o envían el documento son realmente ellas, y no alguien que esté suplantando su identidad.

Certificado digital

Este certificado es un programa informático que se instala en un dispositivo para asegurar que tan solo en ese dispositivo, o a través de esa herramienta, se pueden tramitar determinados documentos o gestiones. De esta manera, una persona con un certificado digital podrá realizar desde el ordenador trámites telemáticos con la Administración.

Existen dos tipos de certificados, en función del soporte.

  • Certificado de software. Este es un fichero de software cuyo soporte físico es el propio ordenador o servidor donde se instala, es decir, en un ordenador de casa, como comentábamos en el ejemplo.
  • Certificado de tarjeta. En este tipo, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. De esta forma, con una herramienta que es la tarjeta, se pueden realizar trámites desde otros ordenadores. El DNI electrónico es el ejemplo más claro de este tipo.

Firma electrónica

Para entender lo que es una firma electrónica, se debe conocer, en primer lugar, lo que es un certificado electrónico, que se trata de un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (ya sea física o jurídica) a través de claves. Este certificado debe contener la identificación del titular, los distintivos propios, como el número de serie, la entidad que lo emitió, fecha, etc, y las dos claves: pública y privada. La firma electrónica es la clave privada de este certificado.

La clave privada nunca se cede, y esa es la clave de la seguridad de una firma electrónica. Con ambas claves se pueden realizar gestiones por la vía telemática, pero la peculiaridad de que lo que se cifra con la privada sólo se puede verificar con la pública y viceversa. La firma electrónica permite identificar, con toda seguridad, a la persona que lo firma. Por ello, es una firma totalmente reconocida y válida al 100%.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.