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Redacción Gedesco | 16 Abril 2015 | Casos de éxito

El caso de éxito de DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación SA)

El caso de éxito de DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación SA)

La cadena española de supermercados DIA tiene en funcionamiento más de 7.300 puntos de venta en propiedad y en régimen de franquicias, fórmula de negocio integrada en la compañía, que en la actualidad está presente en cinco países.

Del total de establecimientos de la marca, 4.700 están en España. La plantilla de la empresa está compuesta por 40.000 personas, a las que se suman 22.000 más que trabajan en sus 3.000 tiendas franquiciadas, 1.600 de ellas situadas en territorio español.

En su afán de expansión, Grupo DIA ha adquirido 160 establecimientos a la compañía vasca Eroski situados en la zona centro y sur de España por un valor de 146 millones de euros. Con esta operación la cadena de supermercados reafirma su posición en el mercado nacional y, de forma especial, en Madrid.

En la zona centro, pasará de ser el cuarto operador al segundo por ventas, alcanzando una cuota de mercado del 9,8%, mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%.

Misión y valores

Las claves para el éxito de la cadena de supermercados consisten en ofrecer a los consumidores soluciones a sus necesidades de alimentación y productos de gran consumo desde un compromiso único en el mercado con la calidad y el precio.

Esto lo logran satisfaciendo además a las personas que trabajan en DIA, proveedores y accionistas, así como a las sociedades en las que desarrollan su actividad.

Cinco son los valores que guían a esta compañía del ámbito comercial:

1-Eficacia: La empresa forma a sus equipos de trabajo para que sean capaces de tomar decisiones con criterios profesionales para proporcionar valor a sus clientes, ofreciéndoles los productos y servicios de la más alta calidad al mejor precio del mercado.

2-Iniciativa: Con soluciones creativas e innovadoras desarrollan su actividad en los diferentes mercados en los que opera, estando siempre muy atentos a los cambios que se producen en ellos para estar a la vanguardia.

3-Respeto: A través de la creación de un ambiente de confianza y diversidad de opiniones, consiguen establecer un clima de seguridad, credibilidad y respeto tanto entre los trabajadores como entre los clientes.

4-Equipo: Para lograr un objetivo común, satisfacer al cliente y ofrecerle la mejor calidad y precio, realizan un trabajo en equipo de forma coordinada, fomentando una relación positiva para aprovechar el talento de las personas con el fin de obtener los mejores resultados.

5-Cliente: Su principal objetivo, sobre todos los demás, es conseguir la satisfacción plena del cliente.

Foto| Web oficial de DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación SA)

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