Redacción Gedesco | 5 Agosto 2015 |

Casi la mitad de las pymes ya exportan

Casi la mitad de las pymes ya exportan

El 47% de las pequeñas y medianas empresas españolas exportan. La actividad exportadora de España es la más activa, en comparación con los cuatro mercados europeos analizados en un informe de Harris Interactive. Las pymes italianas, francesas y alemanas también registran un elevado nivel de exportación, pero se encuentra por detrás del volumen de las empresas españolas con un 41%, 32% y 31%, respectivamente.

Este 47% de pymes españolas que apuesta por la exportación, están ganando la batalla al 62% restante que todavía no se han lanzado a la internacionalización de su negocio. Las empresas que no venden sus productos fuera de España están perdiendo oportunidades de negocio y crecimiento, mientras ven cómo las empresas exportadoras les ganan en tamaño e ingresos.

Tanto es así, que las pymes que no exportan podrían llegar a perder 647.000 euros de media al año. ¿Qué razones son las que impiden a las organizaciones dar el salto a mercados internacionales? Según el estudio, la falta de reconocimiento en otros países, el temor a sufrir impagos y el desconocimiento de las tasas o costes imprevistos que pueden surgir en el extranjero.

Situación actual de las empresas españolas exportadoras

Incluso aquellas organizaciones que ya están exportando tienen bastante margen de crecimiento. La mayoría de las empresas españolas realiza un máximo de 20 envíos al mes a otros países. Los destinos principales de estos envíos son Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido. Ventas, al fin y al cabo, a países de nuestro entorno, lo que certifica que quedan mercados por explorar y margen de crecimiento, también para aquellas que ya están vendiendo en otros países.

Si nos fijamos en el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que exportan, cabe destacar que el País Vasco es la Comunidad Autónoma con más entidades realizando acciones de comercio internacional. En concreto, el 56% de sus empresas vende fuera de España. Le sigue Valencia, donde el 52% de las organizaciones vende en otros países. En Madrid, este porcentaje es del 50%, mientras que en Cataluña es del 49%.

Expectativas exportadoras de las empresas españolas

El 80% de las pymes españolas afirma que su idea es mantener o incrementar la exportación. Asimismo, el 90% de las pequeñas y medianas empresas considera que sus inversions en el mercado internacional irán en aumento en los próximos años. ¿Por qué? Porque el 45% de las empresas obtiene mayores ingresos con las ventas que realiza en el extranjero, según un estudio realizado por Millward Brown.

Consejos a la hora de exportar

Conocidos los beneficios de vender fuera de nuestras fronteras, quizás te estés preguntando cómo ponernos manos a la obra. A continuación una serie de consejos para comenzar a exportar:

  • En la exportación, las empresas deben conocer las normas, costumbres y mercado del país en el que van a vender sus productos.
  • Las empresas deben plantearse el tipo de clientes al que quieren llegar con su negocio, y tener en cuenta que el perfil y hábitos de consumo en España pueden ser completamente diferentes en otro entorno.
  • Diseñar una estrategia de negocio y plantearse las alianzas con socios locales. Este último punto es fundamental para tener éxito en un nuevo mercado.
  • El éxito de la exportación se encuentra, a veces, en la instalación de una sede en el país de destino. La cercanía a la hora de coordinar operaciones sobre el terreno y resolver problemas también aumenta las opciones de éxito.

Co-internacionalizarse: una tendencia para exportar

Los altos organismos son conscientes de la importancia de la exportación, tanto para las empresas como para la economía del país. El Gobierno foral de Navarra ha querido potenciar la actividad exportadora y ha puesto en marcha la iniciativa co-internacionalízate. El objetivo es buscar la unión entre empresas para que sea posible su exportación. Imaginemos que una empresa es fuerte en un determinado ámbito. Sin embargo, tiene debilidades en temas logísticos, por poner un ejemplo. No puede dejar escapar la oportunidad de vender fuera, por lo que debe aliarse con alguna plataforma logística que le asegure el éxito en un nuevo mercado exterior.

Este es el objetivo del programa. Se busca establecer contactos para crear nuevos proyectos colectivos de internacionalización, uniendo los conocimientos y cualidades de todas las empresas que forman parte del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.