descontamos pagarés de esta empresa
Redacción Gedesco | 5 Junio 2014 | Casos de éxito

Bruno Nievas: el camino desde regalar su novela a ser top de ventas

editorial-libros-digitales-ebook-gratis-amazon-spotify-ventas

La polémica sobre internet y su relación con la piratería de películas, música y libros se originó casi desde el mismo momento en que el uso de la red comenzó a tener repercusión. Hemos visto a estas industrias tambalearse y nacer nuevos modelos de negocio a su alrededor y también a gente aprovechar la potencia de la red para vender más. Un claro ejemplo de esto último es el escritor Bruno Nievas.

Regaló su obra y luego fue líder de ventas

Este pediatra andaluz intentó varias veces que las editoriales publicaran su primera obra de ficción “Realidad Aumentada”, sin lograr su objetivo. Tras esos intentos fallidos decidió apostar por regalar su obra a través de internet, llegando a conseguir 42.000 descargas en cuatro meses. Lógicamente eso llamó la atención y entonces si consiguió que una editorial apostara por él.

Tras varias modificaciones en la obra original Ediciones B publicó en papel y en formato digital el libro. El resultado fue un éxito de ventas, llegando a ser Nº2 de ventas en Amazon y Nº1 en la AppStore durante 5 semanas, estando cinco meses en el Top 10.

La razón de regalar inicialmente la obra era comprobar su calidad y la acogida que ésta podía tener entre el público ¡qué mejor manera de saber si podía ser un éxito que dejar total libertad al lector para que tuviera acceso a ella!

Lógicamente la segunda parte era más complicada. Pese a haber hecho modificaciones en el original ¿comprarían el libro una vez editado aquellos que había leído la “primera versión”? ¿Sería ganadora la apuesta de la comercialización o chocaría con el fenómeno de la piratería o con la dificultad de hacer pagar a los usuarios por un producto que había sido gratuito?

La respuesta, a pesar de todas las dudas, fue positiva. El autor cree que “la mejor forma de que la gente consuma libros, películas, canciones o cualquier otra forma de cultura es hacer que esta sea accesible y asequible” y parece que su caso (como el de modelos como Spotify o Netflix) confirman esta teoría.

Ejemplos como éstos nos muestran que la evolución de los modelos de negocio ha de ir en paralelo a los nuevos usos de la tecnología y a los cambios en los hábitos que éstos provocan en los consumidores. Entender que ése es el camino es lo único que puede salvar a determinadas industrias.

Foto: Flickr | Drathus

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.