Redacción Gedesco | 22 Septiembre 2016 | General Territorio Empresas

Así está afectando el Brexit a la pyme en Reino Unido

Efectos en las pymes de la salida de Reino Unido de la UE

Las pymes comienzan a notar los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Han pasado más de dos meses desde que el país británico decidiera salir de Europa, con los problemas que eso conlleva para la pequeña y mediana empresa. En Londres y Escocia, los países que votaron más fuerte por permanecer, es donde más se notan los efectos negativos del Brexit.

En términos globales, la producción nacional de las pymes británicas cayó en julio, algo que no sucedía desde 2012. En el otro lado de la balanza, hay zonas en donde se empieza a notar un ligero cambio e incluso un aumento en sus ventas desde el voto del 23 de junio. Analizamos a continuación los datos de venta más en profundidad, para intentar alcanzar una conclusión más clara sobre cómo afecta el Brexit a la pyme. ¿Realmente están perdiendo las empresas británicas con su salida de la Unión? ¿En qué medida? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de esa evolución?

Las ventas de las pymes

Los clientes están prestando más atención a los productos que ofrecen la pequeña y mediana empresa británica. En este sentido se produce un aumento en el consumo, y el 68% de estos clientes se sienten más seguros y cómodos en sus compras que hace un año. Este dato lo ofrece la encuesta realizada por la compañía CitySprint.

Por datos como el anterior, las pymes están sorprendidas por la fuerza que tiene el mercado, ya que no se ha desplomado en ventas, a pesar del Brexit. Incluso hay empresas que están experimentando un aumento en sus niveles de negocios y los ingresos por ventas.

Una de las causas es la evolución de la moneda. La libra esterlina cayó como consecuencia de la salida de Reino Unido y, aunque sigue por encima del euro y el dólar, está bastante debilitada. Esta es la razón de que los precios de libros, bolígrafos, revistas y otros productos de importación aumenten. Por lo tanto el producto made in Reino Unido es ahora más económico y atractivo para los clientes de esta zona, frente a productos de importación. Esta es otra de las razones que está favoreciendo que la pyme no se vea debilitada durante el proceso.

El comercio online

Un factor que se está posicionando como solución contra los efectos negativos del Brexit es el negocio online. Esto es recomendable sobre todo en Londres y Escocia, donde sí se ha notado una mayor caída de las ventas, debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Según el diario Financial Times, los “pro-UE”, como la zona de Bristol, consideran renovar sus planes de negocio e introducir nuevas técnicas online para frenar esa caída de las ventas.

Con ello, se eliminan las barreras comerciales que puedan surgir a raíz del Brexit, y es más fácil llegar al consumidor final. Otro asunto que favorece esta tendencia es que el alquiler de los locales ha aumentado de precio, cuestión que evitamos con el uso de ecommerce, pues no es necesario contar con un punto de venta físico.

Por lo tanto, y a pesar del impacto augurado, lo cierto es que el proceso no se está realizado de forma rápida ni determinante. Esto está minimizando el impacto del resultado del referéndum. Por el contrario, ha servido para que algunas cuestiones macroeconómicas se modifiquen, aunque en favor de los intereses de los fabricantes y productores británicos. Si a esto le unimos un más que probable desarrollo de las soluciones online, los medios especializados vaticinan ahora un impacto muy diferente al que se valoró en un primer momento.

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