Redacción Gedesco | 27 Diciembre 2012

¿Qué es el Producto Interior Bruto o PIB?

El Producto Interior Bruto (PIB) es la suma de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año. Los bienes son aquellos objetos y mercancías tangibles fabricados por una economía: coches, casas, alimentos, ropa y un larguísimo etcétera. Los servicios son actividades intangibles que buscan satisfacer las necesidades de los individuos: la labor de un abogado, los seguros, las comunicaciones, el suministro de energía, la sanidad, la educación…

¿Qué es el pib?

El PIB contabiliza sólo los bienes y servicios “finales”, lo que implica que no se añaden los intermedios que contribuyen a la elaboración del producto definitivo. Así, las baterías creadas para la fabricación de un coche no se contabilizan en el PIB, que sólo incluiría al producto final (el coche en cuestión). Además, el PIB es “interior” porque suma los bienes y servicios producidos dentro de un país, sea por los nacionales o por residentes y empresas extranjeras (si un inglés trabaja en España, entra en el PIB español). Por último, mide un plazo de un año, por lo que no se contabilizan, por ejemplo, los productos de segunda mano con varios años de antigüedad vendidos durante ese ejercicio (tales productos ya se contabilizaron en el momento en que se fabricaron).

Definición y significado

Brevemente, el PIB es un indicador que mide la riqueza que un país genera durante un año. Sin embargo, no sirve para contabilizar su riqueza total, pues no incluye factores como sus recursos naturales, sus infraestructuras, las actividades ilegales… y la economía sumergida, que en algunos países como España tiene una importancia económica considerable. En general, se considera positivo que un país tenga un PIB en crecimiento y negativo que este se contraiga. Se supone que las naciones con un PIB más elevado gozan de un mayor bienestar.
Fórmula: Cómo se calcula y como se mide
Existen tres formas de hacerlo y los resultados a los que se llegue deben coincidir entre sí.

  • Método del gasto: consiste en sumar el valor a precio de mercado de todas las compras realizadas de bienes y servicios finales.
    PIB= C + I + G + X – M

    • Siendo:
      • C: consumo de hogares e instituciones sin ánimo de lucro.
      • I: inversión de las familias y empresas.
      • G: el gasto en consumo del sector público.
      • X: valor de las exportaciones.
      • M: valor de las importaciones.
  • Método del valor añadido: sumando el valor de las ventas de las empresas y restando los gastos en materias primas y otros bienes para la elaboración de productos; con esto obtenemos en Valor Añadido Bruto.
    Se divide por sectores y se suma el total. A este total le restamos los impuestos indirectos netos y las subvenciones.
    PIB=VAB (total) – (Tiin – Subv)
  • Método de las rentas: suma de 3 elementos:
    • Siendo:
      • RA: rentas de asalariados
      • EBE: Excedente Bruto de Explotación
      • (Tiin – Subv): Impuestos indirectos y subvenciones
        PIB= RA + EBE + (Tiin – Subv):

Deflactor

El deflactor es el indicador de la inflación o deflación. Es un índice que calcula la variación de los precios de una economía en un periodo determinado utilizando para ello el Producto Interior Bruto (PIB). Se utiliza para conocer la parte del crecimiento de una economía que se debe al aumento de precios y se calcula de la siguiente forma:

Deflactor PIB= (PIB nominal/PIB real)*100

Se calcula con el fin de suavizar el incremento de precios en una economía y, por tanto, permite corregir las estimaciones del crecimiento de ésta, ya que si no se utilizará, el crecimiento no sería real, dado que se podría llegar a sobrevalorar.

Tipos de PIB

A continuación analizaremos los tipos de PIB que existen. PIB Nominal, PIB Real y PIB per cápita.

Nominal

El PIB nominal es el valor, a precios de mercado corrientes, de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser un año.
Refleja los incrementos o disminuciones de estos precios, si hay inflación o deflación respectivamente.

Real

PIB real es el valor de dicha producción a precios constantes. Este permite hacer una comparación de la producción de un determinado país en periodos de tiempo diferentes, al aislar los cambios ocasionados en los precios.

Per cápita

Con todo, este indicador no es suficiente para medir el bienestar, y para ello debe ser relacionado con la población. Es el llamado PIB per capita (PIB dividido entre el número de habitantes): según el Banco Mundial, China, Irak, Mongolia y Zimbabwe son algunos de los países con mayor crecimiento de su PIB en los últimos años, pero es evidente que no son los lugares con mayor calidad de vida del mundo.

Ranking del PIB per cápita

Los países con mayor PIB per cápita, por el contrario, son Luxemburgo, Noruega, Qatar y Suiza. En resumen, no es lo mismo que un país con 1.000 millones de habitantes genere un PIB de 1.000 millones de euros a que esa misma riqueza sea creada por una nación con la mitad de ciudadanos. En esta última, los habitantes tendrán un poder adquisitivo mucho mayor. De este modo, aunque el PIB sí es útil para medir la actividad económica de un país durante un determinado periodo de tiempo, no es tan eficaz a la hora de evaluar la calidad de vida de ese país. Por ejemplo, el PIB japonés apenas ha crecido en los últimos 20 años, pero su tasa de desempleo es de apenas el 4%.
Si ordenamos en función de su PIB per cápita trimestral, España se encuentra en el puesto 23 de los 50 países, casi a mitad del ranking de los países publicados con este dato.
España tiene un PIB Per cápita trimestral de 6.414€ euros, 192 euros mayor que el del mismo trimestre del año anterior, que fue de 6.222 euros.

Crecimiento del producto interior bruto

Los datos del segundo trimestre del 2018, reflejan un crecimiento del 0,6 % respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 décima menor que la del primer trimestre de 2018, cuando fue del 0,7%.
La variación interanual del PIB ha sido del 2,7%, 3 décimas menor que la del primer trimestre de 2018, cuando fue del 3%.

3 comentarios en “¿Qué es el Producto Interior Bruto o PIB?

    .
  • 17 Marzo, 2016 at 10:29 pm

    esta bien largo pero util

  • 6 Marzo, 2018 at 2:47 pm

    Felicitaciones por su magistral, exposición, DEL BIP

  • 23 Abril, 2018 at 2:17 pm

    Nesecito saber sobre el pib de suministros.las diferencias entre un año y otros en el ecuador

  • .

Comments are closed.