Redacción Gedesco | 17 Octubre 2012 |

Breve explicación de la prima de riesgo

“El sobreprecio de la deuda de un país frente a la alemana”

Cada cierto tiempo, la actualidad informativa pone de moda un término económico del que nadie hasta entonces (salvo los especialistas) se había preocupado. Al principio de la crisis ocurrió con las tristemente famosas hipotecas subprime, y ahora le ha llegado el turno a la prima de riesgo, a la que cada día se menciona incontables veces en todos los medios de comunicación españoles. Pero, ¿qué es y cómo funciona?

En el contexto de la Unión Europea, la prima de riesgo es la diferencia entre los intereses que los inversores exigen para comprar la deuda que emite un país con respecto a la deuda alemana. Para conseguir financiación, los países emiten deuda pública (en forma de títulos como los bonos públicos) que son comprados por los particulares o por otros Estados. Para lograr vender estos bonos, el país en cuestión ofrece unos determinados intereses que pagará cumplido un plazo de tiempo. De ahí cuando se dice, por ejemplo, que España ha “colocado bonos a 10 años a un 3% de interés”. Cuanto más alto sea este interés, mejor para el comprador, que recibirá más dinero por sus bonos, y peor para el país, a quien a la larga la financiación obtenida le saldrá más cara. Cuanto peor esté la situación económica de un país, y por tanto cuantas más dudas haya de que vaya a ser capaz de pagar esta deuda, más altos serán los intereses que tenga que ofrecer.

La deuda pública alemana es tradicionalmente considerada la más segura. Se presupone que no hay dudas sobre el hecho de que el país germano reembolsará los intereses de sus bonos, al ser la economía más estable y menos propensa a bandazos de Europa. Frente a Alemania, el resto de países suponen un presunto riesgo para los inversores, ya que la inestabilidad de sus economías puede provocar que se queden sin fondos para pagar a quienes compraron su deuda. Por tanto, la deuda de estos países debe ofrecer más intereses para resultar atractiva. Un sobreprecio llamado diferencial de deuda, riesgo país o prima de riesgo. Por supuesto, la gran beneficiada de esta situación es la deuda alemana, que se convierte en una inversión de muy baja rentabilidad pero muy segura.

La prima de riesgo se calcula a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania. Por ejemplo, si estos bonos alemanes se venden en el mercado ofreciendo unos intereses (rentabilidad) del 2% y los españoles se colocan a un 6%, la diferencia es de 4 puntos porcentuales o 400 puntos básicos. O sea: si Alemania tiene que pagar 2 euros por cada 100 euros de deuda que emite para financiarse, España deberá pagar 6 euros. Teniendo en cuenta que cada año un país emite decenas de miles de millones de euros de deuda, este sobreprecio puede suponer un grave problema para un país. Los expertos sitúan los 500 puntos (en los que la prima española se encontraba recientemente) como un nivel insostenible durante largo tiempo, lo que perjudicaría notablemente la economía del país afectado, necesitando la ayuda externa (también conocida como “rescate”) para financiarse.

2 comentarios en “Breve explicación de la prima de riesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.