Redacción Gedesco | 19 Febrero 2014 | Economía para todos

Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

Evolución de la bitcoin

Mucho se ha hablado en el último año de la bitcoin. Parece que se está convirtiendo en un medio de pago cada vez más aceptado tanto por compradores como por vendedores en Internet. Para los primeros la ventaja fundamental que se ofrece es su mayor seguridad. A los oferentes, por su parte, se les ofrece una disminución de las tasas de transacción. Y a ambos les puede favorecer la eliminación de intermediarios con los que realizar los pagos o las transferencias.

Pero ¿hasta qué punto es realmente una moneda fiable con la que poder comprar o vender productos a través de Internet? Existen diversas opiniones con respecto a este tema.

Dos tendencias enfrentadas

De hecho, se han creado dos tendencias muy claras en lo que se refiere a la posición que se tiene con respecto a esta moneda virtual. Por un lado, están los que la defienden a ultranza como una moneda totalmente revolucionaria, mientras que por otro lado, están los que ven en la bitcoin una burbuja que en algún momento tendrá que estallar.

Varias de las características de la bitcoin pueden ser utilizadas como un arma de doble filo, ya que la ventaja que puede suponer el hecho de no tener que introducir datos personales o bancarios para hacer una compra o una transacción a través de la Red, podría ser utilizada como un mecanismo para el blanqueo de capitales.

Algo parecido sucede con el hecho de que no haya ninguna autoridad financiera que la gestione. Dependiendo de quién ofrezca la información, resaltará que está exento de manipulación  (ya que se regula únicamente por el mercado de oferta y demanda en el que se desenvuelve)  o bien que se está creando una burbuja cada vez más amplia y con mayor trascendencia.

Cómo ha evolucionado el valor de la bitcoin en los últimos años

¿Inversión o especulación?

En algunas ocasiones, el límite entre la inversión o la especulación es una línea muy fina que muchos pueden confundir. En lo que se refiere a esta moneda virtual, podemos observar cómo a lo largo del pasado año ha sufrido un aumento cada vez mayor, lo que ha hecho que muchas personas hayan comenzado a utilizarla como una alternativa a la inversión, cambiando cada vez más divisas con las perspectivas de que el valor de la bitcoin va a aumentar, lo que hace que a su vez el precio de cada bitcoin siga aumentando.

Recordemos que la bitcoin tiene un valor respecto a las principales divisas a nivel mundial, valor que se regula a través del mercado de oferta y demanda. Sin embargo, la oferta es fija, ya que se estima que hay un número finito de bitcoin, por lo que se puede decir que, mientras haya oferta, el precio depende de la demanda.

La clave de que esta moneda virtual pueda terminar en una burbuja especulativa o  no, es que el cambio de divisas por bitcoin esté respaldado por un aumento real de las necesidades de esta moneda como medio de pago y no como medio de inversión. También es importante resaltar en este sentido que al haber una ausencia total de regulación tanto puede subir como bajar estrepitosamente.

Y es que el problema fundamental de que vaya aumentando continuadamente la especulación con la bitcoin es que se produzca una burbuja y, si algo hemos aprendido en este país, es que las burbujas al final terminan estallando, con consecuencias nada agradables para la economía. Por supuesto, esta influencia será mayor o menor en función del tamaño que haya adquirido la burbuja.

Y tú, ¿qué opinas de la bitcoin? ¿Te parece una buena forma de inversión?

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.