Redacción Gedesco | 18 Mayo 2015 | Consejos para empresas

Big Data: qué puede aportar a las empresas

Big Data: qué puede aportar a las empresas

El Big Data es una solución creada para ordenar la enorme cantidad de datos que hoy día puede recopilar una empresa desde diversos entornos. Internet ha sido la base sobre la que se han asentado un sinfín de tecnologías como páginas web, dispositivos móviles, redes sociales, apps, y un largo etc. Como usuarios de todas estas tecnologías, vamos dejando un rastro. Una forma de actuar cuando compramos que da pistas a las empresas sobre cómo reacciona, en general, un cliente frente a una oportunidad de compra o un producto determinado. La gestión de toda esta enorme cantidad de datos es el Big Data.

Las herramientas de Big Data permiten procesar e interpretar grandes cantidades de datos para que podamos analizarlos, y obtener patrones para la toma de decisiones estratégicas. Por todo lo anterior, mejora las capacidades de las empresas, las hace más competitivas y ofrece la posibilidad de incluir nuevas ideas de calidad a los proyectos.

El Big Data, principal inversión de las empresas

Las posibilidades son tales que el 73% de los negocios apuestan por incluir este servicio en su proyecto empresarial. Según el informe Eticsson Mobility Report, la implantación de sistemas Big Data en las empresas creció un 60% entre 2013 y 2014. Pero 2020 será la revolución del Big Data. Para ese año, se estima que habrá 50.000 millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos en Internet.

Las ventajas del Big Data

El Big Data permite el almacenamiento de cualquier tipo de información como conversaciones de voz, texto, documentos, información generada por las máquinas o personas, etc. A esta información se puede acceder ya desde diferentes tipos de dispositivos y desde diversos soportes a la vez. El acceso es, además rápido, intuitivo y en tiempo real. Esto anticipa a las empresas la toma de decisiones y la puesta en marcha de nuevos proyectos competitivos. En función de ciertos parámetros, es posible adelantarse a las necesidades que tendrán los clientes en un determinado sector, antes incluso de que surjan.

El Big Data, además, ofrece la ventaja de analizar y conocer exhaustivamente a la competencia gracias al acceso a los más mínimos detalles, detectar nuevas tendencias de mercado, identificar errores e incluir nuevas ideas. Pero en el sector donde más beneficios reporta es en el marketing, facilitando acciones como la fidelización y la gestión de la experiencia del cliente. El análisis Big Data permite almacenar la información relativa a los clientes que las empresas encuentran en las redes sociales como Facebook y analizarla con el objetivo de conocerles mejor. De esta forma, las empresas identifican estilos de vida y patrones de comportamiento de sus clientes, anticipándose, como comentábamos a sus necesidades.

Google Cloud Bigtable

Uno de los ejemplos de que el Big Data es el futuro lo encontramos en Google, que ha lanzado al mercado su propio servicio de Big Data. Se trata del Google Cloud Bigtable que ofrecerá a las empresas un lugar en la nube donde poder almacenar grandes cantidades de datos a los que se podrá acceder en cualquier momento para en análisis de los mismos. La información queda alojada en un sistema NoSQL para facilitar el tratamiento de los datos.

BigTable ofrece la posibilidad de probar una versión beta de prueba de forma gratuita pero en el futuro será de pago. El coste dependerá de la red, el número de nodos y de la cantidad de almacenamiento que requiere cada empresa. Cada nodo cuesta 57 céntimos y cada gigabyte 15 céntimos.

 

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