Redacción Gedesco | 9 Septiembre 2015 | Artículos sobre Confirming

Beneficios del confirming para proveedores

Confirming Proveedores

Cuando se analizan fórmulas de financiación como el confirming, suele realizarse una valoración desde el punto de vista de la empresa que lo contrata. Se suelen analizar las ventajas e inconvenientes del confirming para este tipo de corporaciones, pero ¿qué hay de los proveedores? ¿Cómo deben acatar o afrontar la decisión de sus clientes de financiarse a través de esta modalidad?

En primera instancia, es una fórmula que puede ser bien recibida para aquellos proveedores cuyo cliente suele generarle problemas en los pagos, o bien afronte estos con condiciones de a 60 o incluso 90 días. A pesar de que este tipo de acciones están totalmente prohibidas por la Ley, lo cierto es que son habituales. En muchos casos, la alegría de conseguir un suculento contrato se topa con la realidad de que será cobrado con posterioridad a la realización del mismo, lo que requerirá adelantar la inversión necesaria para realizar un trabajo que no se sabe cuándo se cobrará.

Acercamiento al confirming

El confirming es un servicio financiero por el cual una entidad financiera se compromete a pagar las facturas que tiene con sus proveedores una empresa, que es la que solicita este servicio. A cambio de gestionar el pago de las facturas, esa entidad financiera se queda con un pequeño porcentaje de la cantidad pagada.

De esta forma, la empresa cumple con sus obligaciones económicas de cara a sus proveedores, quienes reciben a tiempo la cantidad que se les adeuda. ¿Qué puede hacer un proveedor ante esta situación? Bien puede cobrar las facturas de forma anticipada o esperarse al vencimiento de las mismas. Con la primera de las opciones se asegura liquidez, mientras que con la segunda opción no se garantiza que la empresa vaya a efectuar el pago. Esta decisión la deberán tomar los proveedores cuando se les informe de que el cliente ha solicitado el confirming para poder abonar el importe pactado.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los proveedores con el confirming?

  • Los proveedores se aseguran el cobro de las facturas, a pesar de no llegar a cobrar la cantidad pactada en su totalidad. En ocasiones, los proveedores tienen que hacer frente a los retrasos o impagos de sus clientes, lo que hace que cobren fuera del periodo establecido o que no lleguen a cobrar nunca. Con el confirming, esto no sucede.
  • Los proveedores no entran en riesgo de insolvencia, porque pueden recibir el cobro de forma anticipada por parte de la entidad que financia a su cliente.
  • Los proveedores eligen cuando cobrar el importe y donde quieren que se abone la cantidad.
  • Los proveedores pueden anticipar el 100% de la facturación a su cliente.
  • Los proveedores mejoran su financiación y su acceso al crédito.
  • Los proveedores no tendrán que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) sobre los anticipos de los cobros.

Tipos de confirming

Los proveedores de las empresas están expuestos a diferentes modalidades de confirming. En función de la que elija el cliente, las condiciones de pago a los proveedores serán de una forma u otra.

  1. Confirming con anticipo de crédito: el proveedor desea cobrar el importe por adelantado.
  2. Confirming sin anticipo de crédito: el proveedor decide cobrar el importe una vez se haya cumplido el plazo establecido.
  3. Confirming sin recurso: los proveedores no asumen las responsabilidades derivadas de los impagos de los clientes.
  4. Confirming con recurso: los proveedores asumen responsabilidades en caso de situaciones de impago por parte de sus clientes.
  5. Confirming de financiación: el cliente realiza el pago después de la fecha de vencimiento de las facturas. En este caso, el proveedor cobra con retraso pero el importe es mayor.
  6. Confirming de inversión: los proveedores cobran el importe antes de la fecha de vencimiento de las facturas, pero con un pequeño descuento que va dirigido al cliente como recompensa de pago temprano.

 

 

 

Otras noticias de interés

  • Elementos y clases de confirming en EspañaElementos y clases de confirming en España  El confirming es un servicio por el que una empresa contrata una entidad financiera para que abone el pago de las facturas a sus proveedores. Cuando una empresa tiene muchos […]
  • ¿Qué es el Confirming?¿Qué es el Confirming? El Confirming es un servicio financiero de pago a proveedores que surge para cubrir una necesidad creciente en los últimos años entre proveedores y clientes, de forma que unos puedan […]
  • Tipos de confirmingTipos de confirming El confirming es un servicio financiero por el cual una empresa gestiona los pagos a sus proveedores, priorizando que cobren cuando lo necesiten y en la forma establecida. Estos pagos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.