Redacción Gedesco | 26 Mayo 2014

¿Será BATS el futuro de la bolsa?

bats-futuro-bolsa-España-alternativas-financiación-valores-mercado-negociación

Atrás quedaron los años en los que la imagen que teníamos de una bolsa de valores eran los grandes rascacielos de Wall Street. Y es que le ha salido un competidor y no solo a esta bolsa, sino a todas las bolsas del mundo y en especial a las europeas: BATS.

De hecho, si por algo se han caracterizado hasta ahora las bolsas de valores es por su condición prácticamente monopolística en cada país en el que operaban, Wall Street en Estados Unidos o BME en España.

Iniciada en 2005, esta bolsa triunfa allá por donde va. En Europa ya es la que cuenta con mayor volumen de negociación. Por otro lado, la fusión con Direct Edge podría suponerle situarse como la bolsa más grande de Estados Unidos.

Por qué se caracteriza

Una de las características que destaca de BATS Chi-X, como es conocida en Europa, frente a otras bolsas, es su eminencia global, ya que su objetivo inicial fue precisamente ese, el de crear una plataforma global en los mercados. Esta facilidad para implantarse en cualquier parte del planeta se deriva del hecho de que cuenta con una tecnología que puede ser exportada de manera sencilla.

Pero además, su principal atractivo son sus costes de trading, que son mucho más bajos que los de las bolsas tradicionales. Su alta velocidad en la ejecución de órdenes también es una de las bazas con las que BATS va ganando terreno poco a poco.

BATS Chi-X, también en España

Aunque no hayas oído hablar mucho de ella, BATS también ha penetrado en España hace algo más de un año. Una vez más, el crecimiento ha sido espectacular, pasando de un 4% en el volumen de transacciones en nuestro país a más de un 10% en un año.  

Pues bien, una bolsa a nivel mundial, barata y rápida, parece que lo tiene todo, ¿no? Pero no es tan sencillo, ya que muchas sociedades de valores y brokers tienen participaciones en determinadas bolsas. Para ellos, es posible que se trate de un proceso más lento de adaptación o de cambio, pero para las empresas que quieran cotizar en bolsa se trata de otra opción perfecta de conseguir financiación alternativa a las bolsas que conocíamos hasta ahora.

Este artículo pertenece a la categoría: