Las bases de datos de empresas son esenciales para cualquier tipo de organización, debido a que recopilan grandes cantidades de datos dentro de una empresa y esto permite que se puedan tomar mejores decisiones. También nos ayuda a definir de manera precisa y objetiva las estrategias que debemos seguir.

El poder tener una buena base de datos supone distintos beneficios, como ya lo mencionamos. La implementación de la base de datos, combinándolo con diversos canales (mailing, contact center, entre otros), podemos obtener buenos resultados comerciales. Esto, sobre todo, en una campaña de marketing para la empresa.

Definición de base de datos

Las bases de datos de empresas son conjuntos de datos organizados y relacionados que se recogen y explotan desde un sistema de información donde las empresas guardan toda la información de manera estandarizada y estructurada sobre los contactos que forman parte de sus públicos de interés y, especialmente, sobre sus clientes.

Las bases de datos cada vez son más importantes para las empresas porque les permite gestionar información de gran valor sobre sus clientes y sacar el máximo potencial de la misma para la definición del producto o servicio o la segmentación de las campañas de marketing. Si bien, para ello es imprescindible que las bases de datos de una empresa estén bien organizadas y el equipo sepa cómo gestionarla correctament

Esto lo hace de manera organizada y categorizada por distintas áreas. Estas herramientas nos permiten almacenar, organizar y clasificar enormes cantidades de información empresarial y corporativa, guardándolas en un disco duro o alojándolas en la nube. En la mayoría de los casos, se puede salvaguardar la seguridad de estos datos, generando claves internas de seguridad.

Las bases de datos se utilizan para almacenar y clasificar información relevante de cada empleado o cliente. Por ejemplo, su nombre y apellido, gustos, perfiles de redes sociales, número telefónico y correo electrónico, entre otros datos. Estos datos tienen la particularidad de poder actualizarse frecuentemente y podemos consultarlos cuando lo necesitemos.

En una empresa, la base de datos cumple diferentes funciones, por ejemplo, monitorear los procesos de compra de clientes. También mantener el contacto con el comprador potencial estableciendo una comunicación más personalizada, la cual genere confianza al cliente en cuestión. Esto, utilizando como ejemplo campañas de marketing y enfocándonos en los clientes. Sin embargo, dentro del ámbito laboral, una base de datos de empresa nos permite tener a la mano toda la información relacionada a los trabajadores. A través de dicha información, podemos redactar informes, elaborar nóminas, entre otros documentos más.

Tipos de bases de datos

Existen muchos tipos de bases de datos de empresas, lo más común es clasificarlas según sea el modelo, la variabilidad de los datos y su contenido:

  • Según sea el modelo. Se refiere al modelo que sea empleado en la base de datos, en este caso, podemos encontrar base de datos distribuidas, relacionales, documentales, orientadas a objetos, entre otras. Estas son una de las bases de datos más frecuentes debido a su facilidad de uso. En este modelo se ingresa a la información a través de consultas que nos permiten acceder de manera ágil y flexible a los datos. Consisten en las bases de datos de empresas establecidas en diversos lugares y conectadas a través de una red. Suelen emplearse en los organismos descentralizados que necesitan unir datos de distintos lugares.
  • Orientados a objetos. Estas están enfocadas al almacenamiento de objetos en su totalidad, incluyendo su comportamiento y estado. Estas son similares a las relacionales, pero habitualmente se emplean para el desarrollo de aplicaciones específicas. Se refiere a un tipo de base de datos que no utiliza el lenguaje SQL. O, por otro lado, que lo usan solo como un simple apoyo.
  • Transaccionales. Estas se emplean para enviar y recibir datos a grandes velocidades. En este tipo de base de datos no se toman en cuenta la redundancia o duplicidad de los datos.
  • Jerárquicas. Las bases de datos jerárquicas se organizan en base a un nudo esencial de información o nodo raíz, del cual surgen distintas hojas o hijos, como también se conocen. Estas bases de datos de empresas son similares a las jerárquicas. Con la característica de que pueden existir diversos nodos padres. También conocidas como ‘lógicas’, se asientan en la matemática y tienen la capacidad de realizar deducciones basadas en hechos establecidos.

Como comprar bases de datos

Cuando el sistema de gestión de bases de datos de una empresa se convierte en una tarea enorme, adquirir una base de datos se convierte en algo esencial. Ninguna compañía puede funcionar de forma correcta cuando todos sus datos comerciales están sujetos a pérdida o propensos a errores. Y con datos comerciales nos referimos a los de gran importancia: nombres, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etcétera.

En este sentido, una base de datos de empresas resuelve todos los problemas y proporciona además una enorme cantidad de opciones. Estás opciones para la empresa son la organización rápida y sencilla de los datos, el análisis y la elaboración de informes.

El portal Infocif ofrece una potente base de datos empresarial que puede ser utilizada por cualquier usuario que lo desee. Existe la opción de descargar listados de empresas con los datos que necesites segmentado por los criterios que te interesen; provincia, sector, nº empleados, volumen de ventas, etc.

A este listado, además, se le pueden añadir más campos con información financiera, comercial  o de contacto de cada empresa, incluidos ratios económicos y financieros. El coste varía en función del número de registros (empresas) y de los campos de información que se incluyan.

Por otra parte, está la herramienta de bases de datos. Mediante una cuota mensual, se pueden descargar y consultar datos de empresas de forma abierta, en función del plan contratado.

Bases de datos gratis

Las bases de datos gratis o de código abierto, inicialmente, parecen ser una opción ideal a las costosas soluciones de Microsoft, IBM u Oracle. A continuación, mencionaremos algunas de las más reconocidas en la actualidad:

  • MariaDB
  • MySQL
  • MongoDB
  • SQLite
  • Firebird

Base de datos de Infocif

Se trata de una red social para empresas y organizaciones, cuyo objetivo principal es poder facilitar datos económicos sobre clientes y potenciales proveedores. De esta manera, podremos evitar futuros impagos o riesgos innecesarios dentro de nuestra empresa. Infocif coloca a nuestra disposición, herramientas de gestión comercial, financiación, base de datos de empresas, entre otras cosas más. Así, podremos realizar un sinfín de negocios de forma segura y eficiente.

Base de datos en excel

Una base de datos, como ya lo mencionamos, es un conjunto de datos que ha sido organizado bajo un contexto particular y cuya información se encuentra almacenada. En el software de Microsoft Excel, se pueden realizar plantillas de base de datos para las empresas. Sin embargo, cabe destacar que este tipo de base de datos está muy propenso a errores e incidencias. Aunque resulta ser una alternativa muy atractiva para los emprendedores gracias a su facilidad y bajo costo.

Ejemplo de bbdd

Como ya lo hemos conversado anteriormente, las bases de datos pueden almacenar todo tipo de información. Desde datos relacionados a nuestros clientes, como datos de nuestros empleados y proveedores. A continuación, conoce algunos ejemplos fáciles de comprender.

  • El registro de estudiantes de una universidad o colegio.
  • El registro de pacientes de un hospital o consultorio médico.
  • Los estados de cuenta bancarios de los clientes de una entidad financiera.
  • Las bases de datos de empresas o de los libros de una biblioteca.