Redacción Gedesco | 18 Junio 2015 | Financiación

Banco Público: ¿Sí o No?

Banco Público: ¿Sí o No?

Desde el primer momento que Manuela Carmena decidió liderar Ahora Madrid en la capital española para las elecciones del 24 de Mayo, en su programa electoral se fijaba la creación de un banco público. El objetivo era reforzar la autonomía financiera municipal y que la financiación no dependiese solo de entes privados. Una de las propuestas por la que quizás muchos madrileños apostaron por Carmena para representar a la Comunidad de Madrid como alcaldesa, objetivo que ha visto cumplirse gracias a un acuerdo con el PSOE.

Sin embargo, Manuela Carmena acaba de renunciar a la creación de un banco público municipal como herramienta de financiación, tanto de proyectos sociales como de empresas y cooperativas madrileñas que ayuden a fomentar una economía productiva. Una decisión que pone de manifiesto la dificultad y poca conveniencia, en la coyuntura actual, de los bancos públicos. Aunque no ha sido la única noticia en este sentido durante los últimos días. En fechas recientes se ha especulado con la posibilidad de que Bankia se convirtiera en una especie de banca pública. Una propuesta que ha nacido desde los sindicatos y que ha sido rápidamente retirada por el Ministro de Economía, Luis de Guindos. Dos restricciones a un hipotético banco público en apenas unos días.

Por qué se renuncia a bancos públicos

Manuela Carmena tiene la intención de priorizar objetivos en su nueva andadura como alcaldesa de Madrid. Y dentro de estas prioridades, y según ella misma ha reconocido, no estaría la creación de este tipo de entidad.

Además, Carmena ha declarado a la agencia de noticias Europa Press que algunas de las propuestas ofrecidas por su partido fueron planteadas, simplemente, como sugerencias pero no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa”. Su principal objetivo es establecer la igualdad, eliminar la corrupción y mostrar transparencia ante todos los madrileños.

Otras medidas que la propia alcaldesa ha puesto por delante de la banca pública han sido garantizar la luz, el agua y el gas para todas aquellas personas que no puedan permitírselo por su situación económica. Aunque dicha medida no llegará hasta el invierno.

Luis de Guindos y su no a la banca pública

Tan sólo unas horas después de que Carmena reconociera que no era viable la puesta en marcha de un banco público, el Ministro de Economía eliminaba todas las sospechas en torno a la creación de una entidad de créditos estatal en Bankia.

De Guindos ha manifestado que “Bankia nunca ha estado tan despolitizada desde que fuera intervenida” y que, desde mayo de 2012 (cuando Bankia fue intervenida), “han desaparecido determinados comportamientos no adecuados”, haciendo alusión a los casos de corrupción protagonizados por Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Estas declaraciones las ha realizado en el curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Financiación alternativa

La proliferación de fórmulas de financiación alternativas al tradicional crédito de los bancos, ha facilitado esta tendencia desfavorable a la creación de una banca pública. Bien es cierto que, ante el frenazo que en su día se produjo en torno a la concesión de préstamos bancarios, podría tener sentido una nueva entidad que asumiera ciertos riesgos en la concesión de crédito para proyectos de bien común.

Aunque la Ley incluso regula ya algunas de estas otras fórmulas de financiación alternativa, que están haciendo que se pierda dependencia de los bancos en este sentido. No parece, por tanto, que un banco público pudiera resolver la falta de liquidez que hoy día aportan otro tipo de soluciones financieras.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.