Redacción Gedesco | 30 Mayo 2014 | General

¿Cómo están los balances de los bancos europeos?

Pruebas de control en el sector bancario europeo

Hace unos meses ya os hablamos de lo que son los test de estrés a la banca y que se desarrollarían unos nuevos exámenes a lo largo de este 2014. Se acerca el momento clave en el que los examinadores analizarán cuál era el estado de los balances de los bancos europeos a finales del 2013 y si serían capaces de soportar diferentes escenarios de tensión. Y es precisamente en este momento cuando más daño pueden hacer los datos arrojados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe de Estabilidad Financiera en el que reveló que el volumen de activos en riesgo de mora de los bancos de la zona euro se duplicó desde 2009 superando los 800.000 millones de euros.

Pese a ello, diversas autoridades monetarias aseguran que los bancos españoles pasarán los test de estrés y que en esta ocasión realmente serán fiables. En esta ocasión contarán con la completa supervisión del Banco Central Europeo (BCE), primer interesado en que estas pruebas sean fiables para sentar las bases de la unión bancaria. Hay que recordar que en anteriores ocasiones se puso en evidencia la realidad de estos tests, ya que algunas entidades que aprobaron tuvieron que ser rescatadas o ayudadas posteriormente, como fue el caso de Dexia en Francia y Bélgica.

Calendario de los test de estrés

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), la encargada de realizar estos exámenes, en principio publicará los resultados en el próximo mes de octubre. Para cumplir con el calendario, está previsto que la recogida de datos termine a finales de este mes de mayo y que en el mes de julio ya se puedan ofrecer algunos datos.

Y llega la pregunta del millón, ¿qué pasará con aquellos bancos que suspendan estos exámenes? Pues como en los colegios, contarán con una repesca en la que se les ofrecerán una segunda oportunidad. Para aquellos que fallen en el escenario base, tendrán seis meses para subsanar sus errores y para aquellos que lo hagan en el escenario adverso, tendrán nueve meses para mejorar.

No todo el sistema financiero es el sector bancario

De cualquier modo, hay que recordar que aunque en España el sector financiero esté sustentado en los bancos, en economías como la estadounidense no es así.

Por ello, cada vez son más las voces que hablan de la necesidad de llevar a cabo un proceso de desbancarización en España, para no tener tanta dependencia de los bancos y que tanto hogares como empresas puedan contar con formas de financiación como el factoring con recurso o líneas de crédito de entidades financieras no bancarias.

De este modo, la economía no dependería tanto de este sector y probablemente los bancos por sí solos se encargarían de no tener un exceso de activos tóxicos, ya que la competencia sería mayor.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.