Redacción Gedesco | 17 Mayo 2017 | Observatorio Gedesco

Baja un 22% en abril la creación de empresas y un 11% las disoluciones.

Baja la creación de empresas en abril

En el mes de abril se constituyeron un total de 7.935 nuevas sociedades, un 30% menos que las registradas en el mes de marzo y un 22% si lo comparamos con el mismo mes de 2016 cuando se crearon 9.680 nuevas sociedades.

Si bien se han creado menos empresas que el mes anterior, el dato positivo lo ofrecen los datos de disolución de empresas. En abril se disolvieron 1.390 sociedades, un 52% menos que en el mes de marzo, con 2.114 sociedades disueltas. El dato interanual refleja un 10,8% menos que en abril de 2016, con 1.540 sociedades disueltas.

Con todo, en lo que llevamos de año, España ha sumado 35.718 nuevas empresas.

Por áreas geográficas

Por provincias

Madrid sigue por cuarto mes consecutivo situándose a la cabeza con 1.791 nuevas sociedades creadas durante el mes de abril, lo que representa el 22,6% del total de las empresas que se han constituido. Le sigue Barcelona, que ha sumado 1.311 nuevas sociedades, llegando a representar el 16,5% del total de los nuevos negocios que se han creado a nivel nacional. A cierta distancia, completan el ránking de las provincias que más empresas han generado durante el mes pasado Málaga con 436 nuevas empresas, Valencia  con 424, Alicante con 356 y Sevilla, con 321 nuevas sociedades.

Sin embargo, en términos generales, tanto Madrid como Barcelona registran una evolución negativa en la creación de nuevas sociedades respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Madrid, disminuye un 9,8%  respecto a 2016 y en el caso de la provincia de Barcelona esta variación es aún mayor, un 16,9% menos empresas que el año anterior.

Por municipios

En términos generales, la mayor actividad en la creación de nuevas sociedades se ha dado en las capitales de provincia. Así, Madrid  Capital lidera la lista con 1.154 nuevos negocios y le sigue, aunque a cierta distancia, La Ciudad Condal con 721 nuevas empresas. Coincide que la mayoría de empresas se crean en las capitales de provincia, con la excepción de algunas localidades a destacar como Elche con 44 nuevas sociedades,  Hospitalet de Llobregat  con 41 y Marbella con 119 empresas de nueva creación. En todos los casos,  se trata de núcleos turísticos o con algún tipo de industria muy marcada, como en el caso de Elche, una zona especializada en la fabricación de calzado.

Por Sectores

Por sectores, la promoción inmobiliaria sigue siendo el sector donde más empresas se constituyen. La recuperación de este sector tan importante para el PIB de nuestro país contribuyó con 524 nuevas sociedades el pasado mes de abril, por delante de la restauración con 336 nuevas empresas y el comercio al por mayor.

Por último, y en relación al capital social con el que se constituyen las citadas sociedades destacar que de las 7.935 sociedades creadas en abril, la amplia mayoría, en torno al 73,6%, se creó con un capital social de entre 3.000 y 10.000 €.

 

Medios que recogen la noticia:

Expansión

El Economista

Europa Press

 

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.