El Gobierno ha presentado un paquete de medidas para hacer frente a la crisis del Coronavirus y reducir un mayor impacto sobre las PYMES y autónomos.

Medidas para paliar los efectos del COVID-19

A continuación vamos a repasar las medidas aprobadas hasta la fecha por parte del Gobierno para dar respuesta al impacto económico negativo que se está produciendo sobre las PYMES  y autónomos de nuestro país, haciendo hincapié en los sectores más afectados. Entendiendo que se irán actualizando en función de la información que se vaya obteniendo de la situación.

Aplazamiento de impuestos

Esta es una de las principales medidas urgentes adoptadas por el Gobierno. El aplazamiento que se propone es de 6 meses en el pago de impuestos para las declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones, previa solicitud y con plazo de presentación hasta el 30 de mayo.

Puedes encontrar más información sobre como solicitarlo aquí.

Agilizar ERTEs

El Gobierno agilizará los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), mediante la cual se bonificará la parte de la cuota que tiene que pagar la empresa a la Seguridad Social y los trabajadores afectados tendrán garantizada la prestación contributiva por desempleo, sin contar como gastado este tiempo consumido.

Las empresas tendrán que comunicar las circunstancias que les han llevado a adoptar esta medida y justificarla a la Autoridad laboral.

Línea de avales de 100.000 millones para empresas

El ejecutivo ha aprobado una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros para las empresas. Con el fin de paliar los efectos derivados de la paralización de la actividad empresarial y  tratar de evitar consecuencias más negativas por problemas de solvencia.

Ayudas específicas para los sectores de la industria y el turismo

Pese a que esta situación está afectando significativamente a todos los sectores, se ha constatado que los más afectados son sectores como el turístico, principalmente por la restricción de la circulación de personas y la menor demanda de servicios turísticos, cancelación de reservas…etc motivados por la incertidumbre o precaución que la misma situación conlleva.

Sector turístico

Acorde a lo que hemos venido comentando respecto a las consecuencias del virus COVID-19 en el sector turístico, el Gobierno ha llevado a cabo una serie de medidas concretas que vemos a continuación.

Línea de financiación del ICO, dotado con 400M€ y con garantía del Estado

Se trata de una ampliación de la línea de financiación anunciada para los afectados por la quiebra de Thomas Cook, dirigida a todas las empresas y autónomos con domicilio fiscal en España que estén directamente relacionados con este sector, como puede ser el transporte, los hoteles o las agencias de viajes, entre otros.

Extensión de la bonificación a los contratos fijos discontinuos a los meses de febrero a junio.

Todas las empresas con actividades respectivas al sector del turismo que generen actividad empresarial en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. Siendo de aplicación del 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Flexibilización de las reglas de mantenimiento de los slots aeroportuarios.

En concordancia con las autoridades europeas, se flexibilizan las normas que obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas para no perder slot la temporada siguiente.

Prestación por cese de actividad

En aquellos casos en que el cierre de negocios se vea provocado por una caída de ingresos estrechamente relacionada o derivada de la epidemia y sea considerada “causa de fuerza mayor”, se podrá acceder al cese de la actividad temporal para los autónomos.

Sectores industriales

Centrándonos en las empresas que se encuentran agrupadas dentro del sector industrial, vemos que hasta ahora no ha habido problemas de abastecimiento, pero también se están viendo afectadas por el efecto de la epidemia del Coronavirus, por lo que también se han llevado a cabo medidas urgentes para el sector de la industria.

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso, en los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme.

Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal o intereses de la anualidad en curso en los siguientes casos:

  • Que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley.
  • Cuando la crisis sanitaria del Coronavirus haya originado en las empresas beneficiarias periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.
  • La solicitud conllevará, en caso de estimarse, la correspondiente readaptación del calendario de reembolsos.

Esta es una recopilación de las medidas dirigidas a PYMES y autónomos por parte del Gobierno, no obstante, éste ha señalado que con alta probabilidad se aprueben nuevas medidas y/o ayudas para frenar el impacto del coronavirus.

Medidas de otros países de la Eurozona frente al Covid-19

Al igual que ocurre en nuestro país, muchos de los Gobiernos de los distintos países de la Unión Europea han aprobado medidas para tratar de frenar el impacto económico que supone la pandemia del Coronavirus.

Italia

Hasta el momento, Italia es el país europeo más afectado por la crisis del Coronavirus, dada la situación que se está dando de continuo incremento de contagios, el Gobierno italiano ha decidido paralizar el país y ha destinado 25.000 millones a la lucha contra el Covid-19, de los cuales 10.000 millones irán destinados a adoptar medidas para la protección del mercado laboral como:

Pago de impuestos de las pymes y cotizaciones de los autónomos paralizados

Para buscar el alivio fiscal de las empresas el Gobierno ha llevado a cabo la suspensión temporal de las obligaciones fiscales para las empresas que facturan hasta dos millones de euros.

Prohibición del despido objetivo durante 60 días

De este modo, lo que se aseguran de que las empresas no puedan despedir por causas económicas durante este plazo.

Bono de 600 euros para trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos recibirán un bono de 600€ en marzo y abril con el fin de compensar pérdidas.

Alemania

Alemania se encuentra en la tercera posición de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa, el programa de medidas del Gobierno alemán se ha centrado sobre todo en evitar olas de despidos y paliar el previsible desempleo, por ello, ha adoptado medidas como:

Reserva 26.000 millones para apoyar a las empresas en recortes de jornada

Pudiéndose acoger a esta fórmula todas las empresas en las que al menos un 10% de su plantilla se vea afectada por la reducción de la jornada laboral.

Préstamos ilimitados a las empresas alemanas

Aseguran disponer de más de 500.000 millones de euros para ofrecer estos préstamos a las empresas, a través del banco público KfW.

Francia

Francia cuenta con un número de contagios similar al de Alemania, en cuanto a su plan para mitigar el impacto del Coronavirus adoptará medidas como las siguientes:

Aplazamiento del pago de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social

Además del aplazamiento del pago, se creará un fondo de solidaridad para pequeños emprendedores, pymes y autónomos con cifras de negocio inferior al millón de euros y que en los últimos 12 meses hayan tenido pérdidas del 70%.

Aval del Estado como garantía para préstamos bancarios a empresas

 El valor de este sería de hasta 300.000 millones de euros.

Suspensión del pago del alquiler y los gastos de luz y agua para las pymes en apuros

Esta es otra de las destacadas dentro de la batería de medidas adoptadas por Francia

Este sería un resumen de las medidas que se están adoptando por los Gobiernos de otros países de la Eurozona.