Redacción Gedesco | 30 Julio 2015 | Consejos para empresas

Ayudas para pymes que apuesten por TIC e I+D

Ayudas para pymes que apuesten por TIC e I+D

El Gobierno ha aprobado nuevas ayudas y subvenciones para las empresas que apuesten por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por proyectos de I+D. De esta forma, el Gobierno apuesta por la inversión en TIC e I+D, con el objetivo de potenciar la incursión de ambas características en la actividad empresarial. A su vez, las pequeñas y medianas empresas se ven beneficiadas con ayudas económicas que le permitirán crecer en aspectos fundamentales para la generación de nuevos servicios y soluciones.

Ayudas para las empresas que introduzcan las TIC en su actividad

Las pymes españolas que apuesten por la inversión en TIC recibirán, por parte del Gobierno, un máximo de 80 millones de euros. La nueva medida, aprobada en Consejo de Ministros, va encaminada a desarrollar el campo de la economía, la sociedad digital y a incrementar el empleo en España. La financiación que reciban las empresas procederá de fondos públicos españoles y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto de inversión en TIC abarca tres medidas:

  • Ayudas para la adopción de soluciones cloud: el Gobierno invertirá 40 millones de euros en este programa para que las pymes puedan ahorrar costes, mejorar su eficiencia energética y su accesibilidad. Hasta un total de 13.000 empresas se beneficiarán de estas ayudas, cada una de las cuales podrá recibir un apoyo económico que oscila entre los 625 y los 15.000 euros.
  • Ayudas para el desarrollo de soluciones cloud: para el desarrollo de esta línea hay presupuestados 25 millones de euros. El objetivo es incrementar la oferta de soluciones en la nube por parte de las empresas tecnológicas. Los proyectos estarán financiados por el Estado en un 80% como máximo, con cuantías a cubrir que van desde los 12.500 hasta los 60.000 euros.
  • Alojamientos con Red: línea dotada con 15 millones de euros. Está encaminada al desarrollo y mejora de las redes inalámbricas de los alojamientos turísticos, tanto hoteles como campings. Más de 1.000 empresas, ubicadas en cualquier parte de España, podrán acceder a estas ayudas para disponer de red WiFi de forma gratuita y mejorar la calidad y atención al cliente.

Ayudas para las empresas que apuesten en proyectos I+D

El Gobierno cuenta con 152 millones de euros para el apoyo de proyectos de I+D+i. Esta inversión procederá del Consejo de Administración para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

De los 44 proyectos nuevos aprobados por el Gobierno, 23 proceden de la segunda convocatoria del programa estratégico CIEN, cuatro son proyecto de I+D individuales y 17 de ellos son de la Línea Directa de Innovación. En los proyectos del CIEN se aportarán un total de 140 millones de euros y alrededor de unos 187 millones de euros de inversión movilizada.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha otros tres proyectos cofinanciados con los fondos de FEDER (del Programa Operativos Pluri-regional de Crecimiento Inteligente). La inversión total estará en torno a los 1,67 millones de euros.

Se estima que en todos estos proyectos participarán alrededor de 700 empresas. El 62% de las organizaciones serán pymes, de las cuales el 43% trabajan en los sectores de media y alta tecnología. Un total de 256 empresas será la primera vez que reciban una financiación por parte del CDTI.

Otras noticias de interés

Un comentario en “Ayudas para pymes que apuesten por TIC e I+D

  • 31 Julio, 2015 at 12:25 pm
    Permalink

    Excelente iniciativa!
    Gracias por la info!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.