Redacción Gedesco | 20 Marzo 2015 | Consejos para empresas

Ayudas para exportar en 2015

Ayudas para exportar en 2015

Exportar era una opción para las pequeñas y medianas empresas. Hoy día es ya una obligación. Realizar negocios internacionales en otros mercados se ha convertido en una necesidad debido a la caída de consumo que, debido a la crisis, hemos sufrido en nuestro país. Sin embargo, comenzar a exportar es algo complicado, que requiere de un importante estudio de la competencia en destino, adaptación de los procesos de producción, inversión por parte de la empresas… Una serie de acciones que, con las ayudas oportunas para exportar, se realizarán con mayor facilidad.

Con el ánimo de apoyar a los dirigentes de pequeñas y medianas empresas en sus actividades de negocio internacionales, vamos a repasar algunas de las ayudas para exportar que se encuentran en vigor.

Ayudas para exportar del ICEX

El ICEX, Instituto de Comercio Exterior, es una entidad de carácter público que tiene como objetivo facilitar a las empresas el inicio de operaciones en otros mercados externos. Este organismo publica anualmente una serie de ayudas para pequeñas y medianas empresas, cuyas condiciones varían en función del destino al que la empresa quiere exportar. Las ayudas para exportar más importantes, dentro del ICEX, son:

  • Programa de apoyo a la presencia española en proyectos o licitaciones internacionales. Estas ayudas, que reciben el nombre de PLIS, tienen el objetivo de financiar parte de las necesidades de inversión que tiene una compañía cuando comienza a exportar. Como su propio nombre indica, están dirigidas a concursos de carácter internacional, por lo que será necesario invertir en gastos de preparación de la propuesta, presentación de la misma y seguimiento posterior de las ofertas.
  • ICEX Next. Es el principal programa de ayuda a la internacionalización del ICEX. Se combinan dos factores fundamentales para asegurar el éxito en la apertura de un nuevo mercado: el asesoramiento y la ayuda económica. Expertos en internacionalización y competitividad exterior realizarán una formación obligatoria de 30 horas, con posibilidad de ampliar dicha formación en otras 30 horas más opcionales. Incluye la elaboración de un Plan de Internacionalización especialmente dirigido y enfocado a dos aspectos: el sector en el que opera la empresa, y el país en el que pretende implantarse o exportar.

Con respecto a la financiación, ICEX NEXT ofrece condiciones ventajosas por el 50% de los gastos que tenga que realizar una empresa en el nuevo mercado. Gastos como el análisis del modelo, el plan de marketing digital o los gastos de promoción y personal estarían encuadrados dentro de esta posible ayuda, con un máximo de 25.400 euros, de los cuales el ICEX financiaría 12.400 euros.

Ayudas para exportar del ICO

El Instituto de Crédito Oficial también tiene su plan para ayudar a las empresas a exportar e iniciar negocios internacionales. El nombre del programa es Plan ICO Exportadores 2015. Podrán acogerse a él aquellas empresas o autónomos que cuenten con un documento que certifique que tienen un acuerdo para comercializar productos o servicios en el exterior. También podrán participar aquellas entidades que emitan facturas fruto de la venta de esos artículos o servicios en otros países.

Existen dos modalidades de certificación de la actividad exterior: antes de comenzar a vender, previo acuerdo, o después de haber iniciado la actividad. Por lo tanto, existen dos maneras de tramitar y recibir la ayuda del ICO para exportar. Bien se pueden anticipar las facturas con vencimiento por debajo de los 180 días, o bien se puede iniciar un proceso de financiación previa, que tiene el objetivo de cubrir los primeros gastos relacionados con la producción del producto a exportar.

Sirvan estos datos como acercamiento a las posibles ayudas para exportar en 2015. Recomendamos que, para cumplir estrictamente con los requisitos y realmente puedas conseguir esas ayudas a la internacionalización, revises las páginas referenciadas a lo largo de este artículo. En ellas encontrarás detalles específicos para conseguir que, con el apoyo de ICO e ICEX, tu proyecto exterior sea un éxito.

Otras noticias de interés

  • Básicos fiscales en un autónomoBásicos fiscales en un autónomo Los trabajadores autónomos, al llevar a cabo una actividad profesional y facturar, tienen que hacer frente básicamente a 2 impuestos: el IVA que grava el consumo de bienes y servicios y el […]
  • Entra hoy en vigor la Ley de fomento de financiación empresarial.Entra hoy en vigor la Ley de fomento de financiación empresarial. La norma que se publicó ayer en el BOE, busca potenciar el crédito de las empresas más allá del tradicional canal bancario. Mejora del acceso a la financiación de las pymes Con la […]
  • ¿Para qué sirve un informe de riesgo?¿Para qué sirve un informe de riesgo? Con los informes de riesgo, tu empresa puede conocer si las empresas con las que las trabaja son solventes, se retrasan en los pagos de las facturas, si tienen deudas... de forma que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.