Redacción Gedesco | 23 Noviembre 2015 | Consejos para empresas

Ayudas existentes en España para dar de alta a un trabajador

Ayudas existentes en España para dar de alta a un trabajador

El empleo es una prioridad para el Gobierno, de manera que se han puesto en marcha una serie de ayudas, vigentes en la actualidad, para facilitar que las empresas puedan dar de alta a trabajadores. Este fomento del empleo viene representado en forma de ayudas económicas en relación con las cuotas a la Seguridad Social que deben pagarse por cada trabajador.

Ayudas para contratar un trabajador de forma indefinida

Las empresas con menos de 50 trabajadores, que contraten de forma indefinida a una persona mayor de 45 años en situación de desempleo, tendrán una ayuda de 1.300 euros anuales, durante tres años. Esta medida estará vigente hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% en nuestro país. Si la persona contratada es mujer, la cantidad será de 1.500 euros.

También dentro de las empresas con menos de 50 trabajadores, si contratan a jóvenes desempleados entre 16 y 30 años (ambos inclusive), se aportará una ayuda a la empresa de 1.000 euros el primer año, 1.100 el segundo y 1.200 el tercero. La vigencia de esta ley también está estipulada hasta que la tasa de paro descienda del 15% en España. En caso de que, además, el joven sea mujer, las cantidades se incrementan en 100 euros cada año.

Otra de las ayudas que ha anunciado el Gobierno es que las empresas o autónomos que contraten indefinidamente a una persona beneficiaria del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, recibirán 1.800 euros al año, o bien, 300 euros cada mes. Esta medida tiene una duración de seis meses y estará en vigor hasta el 30 de junio de 2016.

Para las empresas que contraten de forma indefinida a una persona víctima de violencia de género o víctima del terrorismo, recibirá una cuantía de 1.500 euros al año durante 4 años. Si se trata de una víctima de trata de seres humanos, la cuantía es la misma, pero durante 2 años. También hay ayudas para contratar a las víctimas de violencia doméstica. Debe ser de forma indefinida y se le ayudará a la empresa con 850 euros al año, durante 4 años. Para los Trabajadores en situación de exclusión social, la ayuda a las empresas es de 600 euros al año durante 4 años.

Las empresas o profesionales por cuenta propia que contraten a personas con discapacidad también se podrán beneficiar de ayudas. Si el trabajador es menor de 45 años, la ayuda a la empresa es de 4.500 euros al año, y dura el tiempo que la persona esté en la empresa. Si además se trata de una discapacidad severa, es decir, una persona con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33 %, la ayuda será de 5.100 euros. Idéntica cantidad para los casos con discapacidad física o sensorial, igual o superior al 65%. Si la persona discapacitada es mujer la ayuda es de 5.350 euros al año, o si es una discapacidad severa 5.950 euros al año. Para discapacitados mayores de 45 años la ayuda para la empresa será de 5.700 euros, o 6.300 en caso de discapacidad severa. Por último, la contratación de un trabajador con discapacidad por un Centro Especial de Empleo (CEE), se ayuda a la empresa con una bonificación del 100% de las cuotas empresariales incluyendo todos los conceptos.

Aquellos trabajadores desempleados que sean mayores de 52 años y beneficiarios de subsidios, la empresa que les contrate recibirá una bonificación correspondiente a lo que dicte el Programa de Fomento de Empleo, que varía en función de cada colectivo.

Las empresas que vayan a contratar a trabajadores sin ninguna de las circunstancias anteriores, siempre y cuando sea de carácter indefinido, podrán beneficiarse de una exención de la cotización de los primeros 500 euros de la base de cotización (la mitad si es a tiempo parcial) durante 2 años para los contratos que se firmen entre el 29 de febrero y el 31 de agosto de 2016.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.