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Redacción Gedesco | 18 Septiembre 2013 | Casos de éxito

Avast Software, la protección como modelo de negocio

Captura de la web de avast!

Avast! se ha convertido en los últimos años en el antivirus más popular del mundo. Y esto se ha producido por una razón muy simple: es bueno y es gratis. La empresa detrás de este programa es la checa Avast Software, que tiene sus oficinas centrales en Praga y sedes en Austria, Alemania y Estados Unidos.

Avast! es fruto del trabajo de Eduard Kucera y Pavel Baudis, que siguen a la cabeza de la compañía. Estos dos estudiantes de lo que entonces se conocía como máquinas matemáticas desarrollaron juntos el germen de Avast Software. Le dieron el nombre de ALWIL y la forma de cooperativa, ante las restricciones a la propiedad privada de empresas que todavía existían en Checoslovaquia.

Un producto gratuito y otros de pago

He aquí la pregunta del millón: si avast! es gratis, ¿cómo ganan dinero? Muy sencillo. Avast! tiene muchos productos para dar respuesta a las necesidades de otros tantos tipos de clientes. La versión doméstica para uso no comercial es gratuita durante un año, pero existen otros productos para empresas y que ofrecen seguridad más avanzada que son de pago. Además, el antivirus doméstico de avast! también tiene una versión Premier que permite entre otras cosas acceder a tu ordenador desde localizaciones remotas.

Pero no basta con ofrecer un producto gratuito para colarte en los ordenadores personales de millones de personas. Avast! es, además, un producto de calidad bastante aceptable en el mundo de los antivirus y antispyware. La interfaz es limpia y el programa se mantiene actualizado para detectar virus nuevos. Sus alertas con esa voz femenina tan característica son ya parte de nuestro día a día. Avast!, también es compatible con Windows, Mac, OS X y Linux.

Una marca, un producto y una empresa

El de Avast Software es un caso muy curioso porque hasta 2010 conservó su nombre original, ALWIL. Sin embargo, sus responsables se dieron cuenta de lo fuertemente unida que estaba su marca con su producto estrella, así que decidieron cambiar el nombre de la empresa por una cuestión estratégica.

El antivirus avast! está disponible en 41 idiomas y a finales de 2012 protegía a más de 170 millones de ordenadores en todo el mundo. Y todo esto con apenas 200 empleados, repartidos en sus 4 sedes en Europa y América. Sus actualizaciones van ya por la versión 8, que ha experimentado un cambio de apariencia bastante grande.

Foto | Web oficial de Avast

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