Redacción Gedesco | 22 Abril 2016 |

Novedades para autónomos en la declaración de la renta

 

Novedades para los autónomos en la declaración de la renta

El día 6 de abril comenzó la campaña de liquidación de impuestos del IRPF del año 2015. Por tanto, los contribuyentes ya pueden solicitar su borrador y revisar que todo esté en orden. Los autónomos también deben presentar la liquidación del IRPF, y este año con importantes novedades, ya que el año pasado se adelantó la rebaja fiscal que estaba prevista para este 2016. Por ello, es importante que el colectivo tenga en cuenta los plazos, así como la solicitud de datos fiscales, las nuevas deducciones, etc.

Cómo obtener los datos fiscales de un autónomo

Los autónomos no pueden optar a un borrador de la declaración, pero sí es posible solicitar los datos fiscales  a la Agencia Tributaria, para después introducirlos al programa PADRE. Para solicitar estos datos es necesario el número de identificación fiscal y el importe de la casilla 490 de la declaración del año 2014 para introducirlo en la página web de la Agencia Tributaria. Otra opción es utilizar, en caso de tenerlo, el certificado digital o el sistema cl@ve PIN.

Novedades de la Renta 2015 para los trabajadores autónomos

Lo primero que hay que tener en cuenta es la bajada del IRPF de julio de 2015, según el documento “Renta 2015: plazos y novedades para autónomos”, publicado por la empresa SAGE en su propia página web. Pasó del 19 al 15%, por lo que las facturas anteriores al 12 de julio, estarán emitidas con el 19% de IRPF, y a partir de entonces, con el 15%.

Los gastos fiscalmente deducibles son los mismos que el año anterior, ya que la reforma fiscal entró en vigor en 2016, por lo que estos cambios se deberán considerar en la declaración del año que viene. Es importante demostrar que todos los gastos deducibles sean propios de la actividad económica propia de la empresa, para que puedan desgravarse.

Una de las novedades principales es para los autónomos que trabajen en su propio domicilio. Finalmente, sí pueden deducirse en el IRPF los suministros de su hogar. Para ello deberá plantear un criterio mixto en el que se calculen los metros cuadrados que se dedican a la actividad empresarial, los días laborables y las horas.

En caso de las familias numerosas o personas dependientes al cargo, con alguna discapacidad, también se han modificado las deducciones. 3.000 euros para aquellos que tengan un ascendente o descendente con una discapacidad de entre el 33% y el 65%, que ascenderá a 6.000 euros en el caso de necesitar una tercera persona. 12.000 euros recibirán aquellos con una discapacidad superior al 65%. Estas deducciones hay que solicitarlas.

Además, hay determinados gastos deducibles que suelen pasarse por alto, y deben tenerse en cuenta para no olvidarse. Seguros de vida y salud (del autónomo/a y de su cónyuge e hijos), impuestos como el IBI y el IAE, revisar bien las deducciones de la Comunidad Autónoma en cuestión, los gastos financieros derivados de la financiación ajena, las pérdidas por deterioro de elementos patrimoniales, incluir los gastos corrientes, las contrataciones de profesionales independientes, todos los gastos que deriven de la actividad, como un abogado o un asesor, etc.

Plazos de entrega de la declaración

Desde ya mismo y hasta el 25 de junio se pueden presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, según los modelos D-100 y D-714, pero si se desea acudir a las oficinas de atención al ciudadano para que le ayuden en la declaración, podrá realizarse este trámite a partir del próximo 10 de mayo. En caso de que la declaración salga a devolver a ingresar pero sin domiciliación, el plazo máximo es el 30 de junio.

Es importante tener en cuenta que el pago del IRPF es inaplazable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.