José Antonio Calvo | 8 Abril 2015 | Consejos para empresas

Los autónomos y su Declaración de la Renta 2014

Los autónomos y su Declaración de la Renta 2014

Llega la hora de hacer la Declaración de la Renta. Hay que ponerse al día con Hacienda a través del IRPF, y queremos dar una serie de consejos específicos para los autónomos. ¿Por qué? Sencillamente porque este ha sido el año de los autónomos. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo ha sido el mes que más altas de trabajadores por cuenta propia se han registrado desde que comenzara la crisis. El autoempleo y las medidas para incentivar el emprendimiento puestas en marcha por el Gobierno, han favorecido que muchas personas decidan emprender, y la modalidad más común en este proceso es el ‘darse’ de alta como autónomo. Esto significa que la Declaración de la Renta que has conocido hasta el momento cambia completamente. Al tener unos ingresos y gastos que pueden variar, Hacienda no puede calcular con exactitud cómo te has relacionado con los impuestos en tu actividad empresarial. No sabe con exactitud qué cantidad de IVA has soportado, a pesar de las presentaciones trimestrales que estás obligado a realizar como autónomo. Este es sólo un ejemplo. Hay otros muchos más aspectos que certifican que tu Declaración de la Renta ya no volverá a ser como antes. Avisaros también de que si llevas más años como trabajador autónomo te conviene leer las siguientes recomendaciones para elaborar la Declaración de la Renta 2014. O bien, supervisarla, en el caso de que te vayas a apoyar en un gestor financiero para su presentación. Quizás hay cosas que no sepas o habías olvidado.

La Declaración de la Renta del autónomo no tiene borrador

Esta afirmación no es del todo cierta. Pasamos a explicaros la ‘mentirijilla’ que os acabamos de contar. El autónomo sí puede solicitar el borrador para su Declaración de la Renta 2014, aunque no recibirá exactamente los mismos datos que recibía cuando era un trabajador por cuenta ajena. Ahora, recibirá un documento en blanco, que sí incluirá datos fiscales importantes para poder utilizar el programa para su elaboración, pero los campos numéricos estarán vacíos. Se debe a lo comentado con anterioridad, en relación al desconocimiento de los datos concretos de facturación por parte de la Agencia Tributaria.

La Declaración de la Renta del autónomo no tiene límites

Cuando eres trabajador por cuenta ajena o asalariado, no estás obligado a realizar la Declaración de la Renta si has ingresado menos de 22.000 euros anuales. Este límite desaparece casi por completo en el caso de los profesionales autónomos. Estarás obligado a presentarlo a partir de que hayas ingresado más de 1.600 euros anuales, cuestión que parece factible si has decidido emprender e iniciar una actividad por tu cuenta.

Una cosa que no cambia en la Declaración de la Renta de los autónomos: los plazos

Si es tu primera Declaración de la renta como autónomo no tendrás que acostumbrarte a nuevos plazos. Son exactamente los mismos que los que tenías cuando eras asalariado. Aun así, vamos a recordarlos a continuación.

Desde el siete de abril puedes solicitar el mencionado borrador, aunque recuerda que no podrás confirmarlo pues viene vacío.

A partir del 11 de mayo podrás solicitar cita previa con Hacienda para confeccionar la Declaración de la renta correspondiente a 2014. Desde este momento, el autónomo también podrá presentar su Declaración por otros cauces distintos a Internet.

Si quieres domiciliar el resultado de la Declaración de la Renta en tu entidad bancaria, deberás presentarla antes del 25 de junio. Si, por el contrario, no tienes intención de hacer frente al pago o cobro de la misma mediante esta modalidad, puedes presentarla más tarde. Concretamente el 30 de junio.

suscribirse al blog de gedesco¿Te ha gustado el artículo? Recíbelos gratis en tu correo


Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.