Redacción Gedesco | 25 Abril 2016 |

Ventajas e inconvenientes de emprender bajo la figura del autónomo

Ventajas e inconvenientes de emprender bajo la figura del autónomo

A la hora de poner en marcha una empresa el emprendedor debe elegir cómo darse de alta. Si a través de una sociedad o dándose de alta como autónomo. Normalmente, cuando se trata de un emprendedor que empieza un proyecto, suele darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A simple vista parece que es la fórmula más sencilla.

Sin embargo,Ventajas e inconvenientes de emprender bajo la figura del autónomo e inconvenientes a valorar, además de unas responsabilidades que asumir y cumplir.

Ventajas de los emprendedores autónomos

  • Si se trata de una empresa con una, dos o tres personas, es la forma empresarial más sencilla y rápida de poner en marcha.
  • Es la figura empresarial en la que menos trámites y gestiones se deben hacer. No es necesario realzar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
  • Es más económico, porque no hay que pagar impuesto de sociedades, sino la cuota de autónomos.
  • Pueden acogerse a ayudas durante los primeros meses, para poder pagar una cuota reducida.

Inconvenientes los emprendedores autónomos

  • La responsabilidad es ilimitada, es decir, deben responder con su propio patrimonio en caso de deudas en su actividad profesional.
  • El autónomo, o titular de la empresa, debe asumir y hacer frente a sus gastos e inversiones, además de ocuparse él o ella mismo/a de la  gestión y administración de la actividad empresarial.
  • En caso de lograr un beneficio importante de su actividad, se verá sometido/a a pagar tipos impositivos elevados, es decir, a pagar más impuestos. Y es que los autónomos, por ser persona física deben tributar por tipos crecientes en función de lo que crezca su volumen de renta. En cambio, las sociedades de reducida dimensión (aquellas con menos de 8 millones de €euros de cifra de negocios) tributan al tipo del 25% sobre los primeros 120.202,41 € de beneficios siempre.

Responsabilidad y aspectos a considerar en la vida personal

Además los autónomos deben de tener en cuenta una serie de aspectos que afectan a su vida personal. Como hemos comentado, la responsabilidad es ilimitada y universal frente a terceros, por lo que responde con todo su patrimonio presente y futuro de las deudas contraídas en la actividad de su empresa. Pero, además, en caso de estar casado/a, puede que la responsabilidad alcance a su cónyuge, es decir, de los bienes y patrimonio de su marido o mujer. Por ello, hay que tener presente el régimen económico del matrimonio y la naturaleza de los bienes en cuestión, si hay o no separación de bienes, gananciales, etc.

En el caso de estar casados bajo el régimen de bienes gananciales, si son bienes comunes del matrimonio, para que éstos queden obligados será necesario el consentimiento de ambos cónyuges. Este consentimiento se presume cuando se ejerce la actividad empresarial con conocimiento y sin oposición expresa del cónyuge. O también cuando en el momento del matrimonio uno de los cónyuges ejerciese la actividad empresarial, y continuase sin la oposición de su marido o mujer.

Los bienes propios del marido o mujer del empresario/a autónomo/a estarían exentos en caso de tener que responder ante deudas por la empresa, excepto si existiera un consentimiento expreso de dicho cónyuge. Además, el cónyuge podría revocar libremente el consentimiento tanto expreso como presunto.

Por otro lado, los bienes privativos que tenga el empresario autónomo quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial, y los destinados al ejercicio de la actividad empresarial responden siempre del resultado de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.