Redacción Gedesco | 24 Enero 2016 | Consejos para empresas

Nueve datos que debe consignar un autónomo al darse de alta

Nueve datos que debe consignar un autónomo al darse de alta

Los autónomos tienen una serie de obligaciones o requisitos que deben cumplir antes de ejercer como tal. Los datos que deben consignar los autónomos son los siguientes:

  1. Identificación

Las personas físicas deben presentar su DNI o su NIE, junto a su nombre personal completo y su nombre comercial en caso de que lo tengan. Asimismo, este tipo de autónomos tienen que aportar su domicilio fiscal, es decir, su lugar de residencia actual; el domicilio que tienen señalado para recibir cualquier tipo de notificación, referente a procedimientos tributarios. Y también el domicilio donde tienen centralizada la gestión administrativa y la dirección del negocio. Por último, estarían los establecimientos permanentes que tienen los autónomos no residentes en España, pero que sí tengan lugar o espacio físico en territorio español.

En cuanto a las personas o entidades jurídicas, deberán facilitar la denominación social del negocio, la fecha de constitución del mismo, el domicilio fiscal donde está centralizada la gestión administrativa, el domicilio en el que se reciben las notificaciones derivadas de los procedimientos tributarios  y el domicilio social.

  1. Forma jurídica y clase de identidad

Como empresario, también deberá seleccionar su forma jurídica. Puede ser un Empresario Individual, un empresario de responsabilidad limitada, estar adscrito a una Sociedad, etc. Dependiendo del tipo de negocio deberá seleccionar la modalidad más adecuada para su actividad.

  1. Representantes

En caso de que al autónomo o la persona jurídica tenga representantes, se deberá consignar los datos de los mismos como es su identificación y domicilio, su alta como tal, la fecha de la presentación de la declaración censal, la causa y el tipo de la representación y el título o el documento que hace constar la representación.

  1. Declaración de actividades económicas

Los autónomos tienen la obligación de consignar todas sus actividades económicas así como los establecimientos donde se llevan a cabo. En esta declaración se debe comunicar el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) referente a las actividades económicas y su vinculación, directa o indirecta, a un lugar en concreto.

  1. IVA

Los autónomos deben notificar qué régimen de IVA se aplica sobre cada una de sus actividades económicas. Pueden optar al régimen general o a los regímenes especiales entre los que se encuentran los bienes usados, las agencias de viaje, el criterio de caja, los servicio prestados electrónicamente, los objetos de arte, antigüedades y de colección o la agricultura y ganadería.

  1. Impuestos sobre la renta

El tributario deberá cumplimentar el tipo de Impuesto que le corresponda: impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, impuesto sobre Sociedades o impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes en España.

  1. Retenciones e ingresos a cuenta

La obligación de retener e ingresar a cuenta sobre las rentas se debe presentar cada tres meses. Recae en las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas; los contribuyentes del IRPF; las personas físicas, jurídicas y entidades no residentes en España con establecimiento permanente en territorio español; y las personas físicas, jurídicas y entidades no residentes en España y sin establecimientos permanentes.

Los aspectos a retener o ingresar en cuenta son los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales, procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos y de propiedad industrial o intelectual, etc.

  1. Regímenes especiales de comercio intracomunitario

Este apartado hace referencia a las ventas a distancia, teniendo que notificar el lugar donde se llevarán a cabo las entregas de bienes, ya sea a distancia a otros Estados miembros o a distancia desde otros Estados miembros. De la misma forma, hay que consignar el régimen particular de personas en régimen especial.

  1. Relación de socios, miembros o partícipes

Las entidades o personas jurídicas sujetas al Impuesto sobre Sociedades tienen la obligación de facilitar información sobre la relación son sus socios o miembros fundadores así como consignar su identificación con nombre y apellidos, NIF y domicilio fiscal.

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.