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Redacción Gedesco | 5 Febrero 2013 | Casos de éxito

Autolíneas Mallorca: una tradicional historia de éxito

La historia de la mayoría de las pymes que han tenido éxito tiene casi siempre la misma estructura narrativa, como si de una mala novela se tratase: a partir de unos comienzos muy modestos, se va construyendo poco a poco un negocio sólido y rentable. Desde este punto de vista, el caso de Autolíneas Mallorca no ofrece grandes giros argumentales ni finales inesperados… Pero tampoco los necesita: una buena pyme, al contrario que una buena novela, huye del drama y la tragedia. Le basta con hacer bien su trabajo y recoger los frutos de su esfuerzo sufriendo los menores sobresaltos posibles.

Autolíneas Mallorca fue fundada en 1988 con el nombre de Cladera Ferrer S.A., hasta que Rafael Llompart y Francisca Mestre la adquirieron en 1994. Por entonces, según cuenta la propia empresa en su página web, la compañía estaba formada tan sólo por tres conductores, un mecánico y cuatro vehí­culos marca Setra con 12 años de antigüedad. Sin embargo, ya contaba con un activo con potencial: la concesión para cubrir la ruta que transitaba entre Ca’n Picafort, Santa Margarita, Llubí­, Inca y Palma de Mallorca. Varias de las poblaciones más importantes y visitadas de esta isla balear.

A partir de ahí, como manda el argumento de toda historia empresarial, llega la etapa del crecimiento: nuevas concesiones de rutas, nuevos servicios de lanzadera, nuevos vehículos para atender la creciente demanda, nuevas mejoras para aumentar la calidad del servicio… Y así hasta hoy: según los últimos datos disponibles, a principios del año pasado la plantilla se componía de 21 personas y la flota de 16 vehículos.

Buscando la modernización, desde octubre de 2012 han implementado una página web que informa al usuario de todas las cuestiones relacionadas con la empresa y que, al mismo tiempo, sirve de espacio de comunicación interna con el personal de la empresa. Desde noviembre, una época en que el uso del transporte público en la isla es minoritario, esta web ha acumulado cerca de 1.500 visitas.

Falta el final, inevitablemente feliz. El pasado diciembre, Autolíneas Mallorca recibió un premio a la “Empresa de 2013” en el apartado de Pyme-Transporte Regular en los galardones que concede la revista Autobuses & Autocares a las compañías del ramo.

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