Redacción Gedesco | 7 Julio 2014 |

La necesidad de aumentar el tamaño de las empresas españolas

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Una de las características más remarcables del tejido empresarial español es que está formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

Según los expertos esta configuración no hace sino limitar las posibilidades de crecimiento de la economía, por lo que es fundamental poner en marcha acciones encaminadas a fomentar que cada vez existan un mayor número de grandes empresas. Pero ¿cómo dar el paso de ser una pyme a formar parte del grupo de las grandes empresas?

100 empresas que cambiarán su tamaño

Precisamente con el objetivo de aumentar la proporción de grandes empresas en el tejido empresarial español se ha puesto en marcha la iniciativa Cre100do.es. ¿En qué consiste exactamente? En seleccionar a 100 medianas empresas y convertirlas en el plazo de cinco años en grandes empresas.

Algo que a priori es muy sencillo de explicar supone todo un reto tanto para las organizaciones involucradas en el proyecto como para las propias empresas protagonistas. Y es que si de algo adolecen muchas pymes españolas es de la falta de innovación e internacionalización, algo que puede ayudar y mucho al crecimiento.

Pero no basta con ser una mediana empresa (tener menos de 250 empleados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros), sino que también se valorarán otras características como el potencial de crecimiento, la capacidad para producir empleo o estar situada en un sector productivo líder en nuestro país, como es el turismo.

Cómo ayudar a estas empresas

La idea es ofrecer a estas empresas instrumentos impulsores del crecimiento que suelen estar solo al alcance de las compañías más grandes. Asimismo, lo que se pretende es hacer hincapié en cuáles son los constructores del crecimiento de las empresas seleccionadas y cómo ponerles remedio.

Aunque no es el objetivo de esta iniciativa ofrecer financiación a estas empresas, está claro que para toda estrategia que vaya encaminada al crecimiento es necesaria una inversión que a su vez requiere de una inyección de liquidez o maneras de canalizar mejor los recursos. En este sentido, pueden ser muy útiles herramientas como el factoring o el descuento de pagarés de Gedesco, ya que proporcionan a las empresas una manera diferente de conseguir liquidez sin tener que recurrir a los clásicos créditos bancarios.

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