Redacción Gedesco | 21 Julio 2015 |

Aumentan las exportaciones en más de doce Comunidades Autónomas

Aumentan las exportaciones en más de doce Comunidades Autónomas

Las exportaciones se disparan más allá de Madrid o Cataluña. Otras Comunidades Autónomas también han aumentado sus exportaciones durante los cinco primeros meses de 2015. Hasta un total de doce regiones han crecido en lo que a venta de productos al exterior se refiere. Son datos aportados por el Informe de Comercio Exterior que realiza el Ministerio de Economía y Competitividad, que destaca además que cuatro de estas Comunidades Autónomas han conseguido un crecimiento superior al 10%.

Aragón es el territorio español que ha registrado un mayor aumento de las exportaciones, con un incremento del 23,2% respecto al 2014. Por su parte, las Islas Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han superado el 10% de las exportaciones. Solo en cinco Comunidades las exportaciones han descendido en los cinco primeros meses del año. Es el caso de Andalucía con una caída del 5,4% el País Vasco con un 5,3% y Cantabria con el 15,2%.

Los datos certifican la necesidad que tienen las empresas españolas de salir al exterior. El ritmo de adquisición fuera de nuestras fronteras continúa creciendo lo que significa que, si no estamos operando en el exterior, estamos perdiendo oportunidades y cuota de mercado. Estos crecimientos ponen de manifiesto que muchas empresas sí han emprendido la carrera de comercializar sus productos en el extranjero, por lo que el resto de organizaciones no puede quedarse fuera de este movimiento estratégico, sino quieren perder comba.

Cae el déficit comercial en España

El aumento de las exportaciones ha disminuido el déficit comercial. Dicho de otro modo, cada vez vendemos más productos al exterior, y adquirimos menos recursos que provienen de fuera de nuestras fronteras, lo que reduce la dependencia española de los mercados exteriores.

Según el informe, el déficit ha experimentado una caída del 9,3% durante los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al mencionado aumento de las exportaciones en doce Comunidades. Además, las empresas han recaudado un total de 9.434,4 millones de euros, consecuencia del crecimiento del 4,3% de las exportaciones.

En cuanto al desglose por comunidades autónomas, Cataluña, con la mayor contribución a la economía del país por sus exportaciones, ha experimentado un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid crecieron un 5,1%. En la Comunidad Valenciana el incremento llegó al 12,6% y en Galicia el crecimiento de las exportaciones fue del 4,2%.

En Cataluña, la cuarta parte de las exportaciones proceden del sector de los productos químicos, un tercio de las exportaciones de la Comunidad de Madrid se centran en el sector de los bienes de equipo y un 24,5% de las exportaciones valencianas son del sector del automóvil.

¿Qué importan las Comunidades Autónomas?

El análisis del Ministerio también recoge los productos que se adquieren fuera de España. De hecho, las importaciones también aumentaron en doce Comunidades Autónomas durante los cinco primeros meses del año. Aragón ha recibido productos del exterior con un aumento del 29,2%, seguido de la Comunidad de Madrid con el 15,8% y de Castilla-La mancha con 12,2%.

Por lo tanto, la internacionalización de las empresas está siendo el principal motor de recuperación económica. Las exportaciones ayudan a compensar una demanda interna que, aunque en fase de recuperación, todavía es débil. Los principales beneficios proceden de las exportaciones, generando ingresos y consiguiendo que las empresas no se queden rezagadas en la lucha por conseguir clientes.

Las instituciones, conscientes de ello, han puesto en marcha diversos programas de ayuda y financiación, para que las organizaciones puedan encontrar en el exterior los clientes que todavía no consumen al mismo nivel en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.