Redacción Gedesco | 18 Julio 2016

El anticipo de facturas: detalles de esta operación financiera

El anticipo de facturas como herramienta de financiación

Analizamos a continuación todos los detalles que intervienen en el anticipo de facturas en comparación con el Factoring, con el objetivo de que las empresas que puedan estar interesadas en esta operación financiera entiendan el proceso en totalidad, y puedan ejecutarlo conociendo todas las claves.

Definición de anticipo de facturas

Consiste en la cesión de las facturas de una empresa a una entidad financiera. Esta adelanta el importe correspondiente, sin tener que esperar a cobrarlas.

Se trata, por tanto, de una cesión de cobro. Una empresa cede el derecho a cobrar el importe de una factura a una entidad financiera. La entidad adelanta ese dinero a la empresa, sin que tenga que esperarse a que el cliente pague. De esta manera es la entidad financiera la que se ocupa de reclamar el dinero, y gestionar el cobro directamente con el cliente.

Por lo tanto, y como consecuencia de los descrito, podríamos encuadrar el anticipo de facturas como un modelo de financiación que utilizan las empresas para obtener liquidez inmediata, independientemente de lo que tarden en pagar sus deudores.

Quiénes intervienen en un anticipo de facturas

En el anticipo de facturas intervienen tres partes:

  • La empresa cedente. La compañía que emite la factura, es decir, la que tiene que cobrar por un producto vendido o un servicio realizado. Se le llama cedente porque es la que cede la factura a la entidad financiera para cobrar su importe antes de que venza. Al ocuparse la entidad de cobrar el dinero del deudor, la empresa cede a la entidad el derecho de cobro.
  • Cliente deudor. Es la empresa o persona que debe un dinero por haber adquirido un producto o disfrutado de un servicio. Quien recibe la factura y debe abonar el importe que corresponda. Si se ejecuta el anticipo de factura, esta parte deberá pagar a la entidad financiera, y no a su proveedor.
  • Entidad financiera. La entidad encargada de adelantar el dinero de la factura a la empresa cedente. Si se ejecuta el anticipo de factura, será la nueva titular de los derechos de cobro de la factura en cuestión.

Anticipo de facturas vs. factoring

A priori, puede parecer que el anticipo de facturas es lo mismo que el factoring. Lo cierto es que su funcionamiento es muy similar: una empresa cede los derechos de cobro a una entidad financiera para que ésta le adelante el importe de las facturas. Sin embargo, cuando una empresa opta por el servicio de factoring, se debe firmar un contrato con la entidad financiera, a través del cual se establece una relación entre ambas partes. En este caso, la empresa cedente se compromete a ceder todos los derechos de cobro de todas sus facturas a la entidad financiera.

La entidad se encarga, durante el tiempo que firmen el contrato de gestionar todas sus facturas, adelantar esos importes y gestionar los cobros con sus clientes o deudores.

En el anticipo de facturas no es necesario firmar un contrato con una entidad, ni tener un compromiso con ella, en lo que a número mínimo o máximo de facturas se refiere. En el anticipo de facturas una empresa puede solicitar a una entidad un adelanto puntual de una factura, si así lo requiriera su situación.

Cuándo se utiliza el anticipo de facturas

Cuando una empresa debe hacer frente a un pago con el que no contaba, o quiere invertir en material o maquinaria nueva, o quiere abrir nuevos mercados, etc. necesita contar con una liquidez inmediata. Aquí entra el anticipo de facturas, que nos evitará tener que solicitar un préstamo bancario. Por lo tanto, no acumularemos CIRBE o riesgo, por lo que siempre tendremos esa vía abierta para otras cuestiones que podamos necesitar.

Conseguimos, por un lado, evitar un problema derivado de la ineficacia en los pagos de un tercero. Por otro lado, no existe un compromiso a largo plazo en el anticipo de facturas, ya que podemos operar con un único título por pagar, si así lo deseamos.

Este artículo pertenece a la categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.