Redacción Gedesco | 21 Noviembre 2016 |

Análisis sectorial y por Comunidades del retraso en los pagos

¿Qué sectores empresariales recogen mayores retrasos en los pagos?

Los sectores textil y de la construcción son los ámbitos en donde peor pagan las empresas, según el último boletín de morosidad y financiación empresarial publicado en octubre de 2016. Según este informe, las empresas que trabajan en este tipo de negocios tardan, de media, treinta días más del plazo máximo que permite la Ley en abonar sus facturas.

Llama la atención, además, que el sector textil apenas ha evolucionado desde el año 2011. Por su parte, el sector del papel y las artes gráficas, y el químico son los que mejores resultados ha registrado en el tercer trimestre de este 2016. Sin embargo, el sector de la distribución alimenticia, que suele recoger buenos plazos, ha aumentado en siete días su periodo medio de pago,  hasta alcanzar los veinte días por encima del máximo legal.

La Ley contra la morosidad establece que las operaciones comerciales entre empresas privadas tienen un plazo máximo para pagar de 60 días, y de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas, a contar a partir de la entrega de los productos o prestación de los servicios. Sin embargo, tal y como se muestra en los informes, los plazos se incumplen de forma generalizada.

Retrasos en los pagos por Comunidades Autónomas

En cuanto a las Comunidades Autónomas, destaca especialmente Aragón. Suele ser una de las regiones mejor pagadoras y ha empeorado en nueve días más por encima del máximo legal. Extremadura ha registrado un periodo aún peor en el pasado trimestre, con quince días de media sobre el máximo establecido en la normativa. Sin embargo, las dos peores regiones, en las que más retrasos de experimentan, son Canarias y Murcia, con 86,7 días y 88,2 días, respectivamente, por encima de lo establecido en la ley contra la morosidad.

En el otro lado de la balanza, se ubica La Rioja, que ha reducido en casi doce días el periodo de pago, y se sitúa en los 75,3 de media, es decir, 15,3 días por encima del máximo legal. La mejor Comunidad Autónoma en el tercer trimestre ha sido Castilla y León, con 71,3 días de media para pagar, es decir, once días por encima de la legalidad. Le siguen Cataluña, con una media de 74,2 días, y Asturias, con 74, 6 días de media.

Ante los retrasos en los periodos de pago, las empresas tienen alternativas como el Factoring que ofrecen las entidades financieras y que les permiten obtener liquidez de forma inmediata sin necesidad de esperar al vencimiento.

Las microempresas, las que más mejoran sus plazos

Si nos fijamos en el tamaño de las empresas, también se observan diferencias en cuanto a los periodos de pago entre unas y otras. Especialmente las microempresas, pero también las pymes, registran una caída significativa en los periodos de pago. Las microempresas han pasado de los 85,6 días a los 76,1 días de media en el último trimestre, lo que supone una reducción de casi 10 días de media. Por su parte, las empresas pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores en plantilla) han registrado una reducción de 1,5 días en el último trimestre, hasta alcanzar los 79,4 días de media. Las medianas empresas (entre 49 y 250 empleados) han registrado una media de 84 días, que se reduce en más de 2 días y lo comparamos con los 86,2 días de media en el trimestre anterior.

La diferencia en los periodos de pago entre las microempresas y las empresas medianas ha aumentado en el último trimestre, hasta el punto de ser 8,1 días de media superior en las empresas de entre 49 y 250 empleados que en las microempresas, que no llegan a 10 trabajadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.