Redacción Gedesco | 26 Junio 2016 | Financiación Soluciones Financieras

Alternativas cuando un banco dice no a una pyme

Financiación alternativa para las emrpesas

Existen multitud de motivos que pueden llevar a una pyme a buscar financiación. Por norma general, se busca liquidez para afrontar posteriormente una inversión concreta. Por ejemplo, la apertura de un nuevo mercado, inversión en i+d, contratación de empleados, ampliación de negocio, nuevas oficinas,… Acciones, en definitiva, para continuar creciendo y desarrollando la actividad. El problema viene cuando esa financiación no llega a través de los cauces tradicionales. Y, sin embargo, la pyme necesita sí o sí la liquidez para continuar creciendo, y no perder comba con respecto a sus competidores. ¿Qué hacer en estos casos?

A continuación vamos a recopilar fórmulas de financiación alternativas al tradicional crédito bancario. Con el matiz de que analizaremos también cuál es el origen de tu falta de liquidez, y también a qué deseas destinar ese dinero. En función de estos planes la opción financiera más adecuada puede variar.
Servicios para empresas que necesitan liquidez

La pyme que sufre impagos

En ocasiones, tu falta de liquidez se debe directamente a que no te pagan, o a que lo realizan en unos tiempos que fluctúan. O, peor aún, pagan siempre tarde. Existen muchas voces que abogan por cobrar intereses a los clientes que se retrasan. Pero puede ser contraproducente, pues podemos forzar la marcha de ese cliente a la competencia. La situación es realmente injusta y difícil de coordinar, pero es la realidad empresarial.

Si esta es la razón de tus variaciones de caja, el factoring sería la solución más adecuada. Bajo esta modalidad, adelantarás el cobro de tus facturas, al ceder los derechos  de cobro de las mismas a una entidad financiera, que será la encarga de adelantarte el dinero. Dentro de las opciones existentes, se puede elegir el factoring sin recurso. Aquí, el cedente (la empresa que ha cedido sus derechos de cobro) no se hace cargo de posibles impagos, que son asumidos por la entidad financiera. De este modo, eliminamos cualquier tipo de riesgo, y se contará con la liquidez suficiente sin necesidad de acudir al banco.

La pyme que se presenta a una licitación

Otra de las causas que pueden llevarte a solicitar un crédito es la necesidad de liquidez para presentarte a una licitación. En muchas ocasiones, la pequeña y mediana empresa está perfectamente capacitada para realizar un trabajo. Sin embargo, las Administraciones exigen ciertos avales, para asegurarse de que efectivamente se puede cumplir con la tarea.

Por un lado tenemos el aval provisional, necesario para que se adjudique la licitación, y el aval de ejecución, para garantizar que se realice el trabajo en cuestión. Para estos casos, las empresas que hayan recibido un no del banco pueden recurrir a Avales Técnicos. Esta figura permite a una entidad financiera adelantar a la pyme el dinero que exija la licitación para la garantía provisional, sin poner en riesgo fondos propios, sin sumar CIRBE y sin limitar otras líneas de crédito.

La pyme que va a exportar

Otra situación que requiere de inversión y liquidez es la de abrir nuevos mercados. Nos encontramos en un gran momento para explorar nuevas opciones geográficas, pues el valor del euro y el índice de competitividad (calidad – precio) de España mantiene una tasa muy positiva. Independientemente de ello, es necesario invertir. Y, para ello, se necesita liquidez. Si su banco le ha dicho no, tiene la posibilidad de conseguir liquidez inmediata con las primeras ventas, a través de la fórmula alternativa del factoring internacional.

Tras la primera venta de producto o servicios, emitiremos una factura que queda pendiente de cobro. La empresa puede anticiparlo, enviando los documentos a un Export Factor, que abonará el dinero correspondiente, permitiéndole contar con liquidez independientemente de cuándo pague el importador.

 

Otras noticias de interés

  • ¿Qué es el Arrendamiento Financiero?   ¿Qué es el Arrendamiento Financiero?   El termino arrendamiento financiero o leasing está relacionado con el alquiler de un bien con la opción de poderlo comprar al final. Las pymes utilizan este tipo de financiación para […]
  • Diccionario financiero: siete términos claveDiccionario financiero: siete términos clave Existen una serie de conceptos esenciales que todo empresario debe saber para poder controlar las distintas opciones de financiación, pago y gestión de una empresa que tiene. Os ofrecemos […]
  • Cómo recuperar el IVA de facturas impagadasCómo recuperar el IVA de facturas impagadas En el momento en el que se emita una factura es obligado abonar el IVA, incluso en aquellos casos en los que la factura no se haya cobrado. Gracias a herramientas como el factoring las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.