Redacción Gedesco | 15 Junio 2015 | Economía para todos

Alimentación: así se hará negocios en el sector dentro de 10 años

Alimentación: así se hará negocios en el sector dentro de 10 años

¿Qué tipo de alimentación tendremos en diez años? ¿Cómo serán los consumidores en el sector de la alimentación? ¿Cómo serán las empresas y qué venderán dentro de este ámbito y a diez años vista? En el 19 Encuentro de Alimentación y Bebidas, organizado por el IESE y Deloitte en Barcelona, han sacado la bola de cristal. A raíz del análisis de una serie de tendencias y datos actuales en el mercado de la alimentación, han intentado adivinar cómo será el sector de la alimentación en diez años.

Para ello, han comenzado analizando el tipo de consumidor que nos encontraremos. Es por ello que, durante el encuentro, se destacó la figura de los millennials, esa generación de jóvenes que han nacido rodeados de un sinfín de dispositivos digitales y conectados. Se les ha dado mucha importancia en el ámbito de la alimentación, pues se les considera el futuro y principal perfil consumidor.

Es por ello que se ha procedido a comparar a los millenials con sus padres. El profesor Ínigo Gallon determinó cinco comportamientos que no pueden pasar desapercibidos como es que los jóvenes no son tan leales a las marcas o tiendas de alimentación. Su volumen de compras es menor. Aunque suelen comprar con mayor frecuencia, tienen un mayor conocimiento de lo que buscan, e investigan más sobre lo que quieren aunque planifican en menor medida sus compras.

Además, comen menos en casa que sus progenitores. Sus características, por lo tanto, se engloban en que son más conscientes de lo que compran y están más conectados con las nuevas tendencias de consumo.

Otras tendencias de consumo globales

  • Formatos de compra: las empresas dedicadas a la alimentación apostarán por los productos que presenten formatos cómodos, flexibles y ahorren tiempo y energía en su fabricación. Esto es lo que se traduce en soluciones omnicanal para los consumidores con poco tiempo y que quieran obtener los productos en el día. Asimismo, se consolida la tendencia ‘top-up’, basada en la compra en grandes supermercados combinada con la compra de productos habituales en tiendas de barrio.
  • Los comportamientos de consumo se usan cada vez más como herramienta para influir en las políticas de las marcas y las empresas y para potenciar el desarrollo sostenible.
  • Las personas que más influyen en los hábitos de consumo son aquellas que comentan los productos a través de las redes sociales o blogs.
  • El comercio online está cambiando los hábitos de consumo, pero eso no significa que desaparezcan las tiendas físicas, ya que aportarán sensaciones más reales y sociales.
  • La tendencia de compartir comida o formas de cocinar.
  • El consumidor tendrá respeto a que su información se haga pública, por lo que la privacidad será un factor a tener en cuenta por las empresas.
  • Proliferarán los marketplaces, lugares donde los consumidores encontrarán productos muy variados y de diferentes fabricantes y lugares, a través de una sola web.
  • Proliferarán los sistemas que informen sobre los hábitos y rutinas del consumidor para controlar su salud mediante el conocimiento sobre el ejercicio realizado, su peso, calorías consumidas, etc.

 Los retos de la industria y empresas de alimentación

Las empresas dedicadas a la alimentación y la bebida deberán apostar por las nuevas tecnologías, como base para ofrecer sus productos y mejorar la experiencia del consumidor en sus compras. Además, las empresas deberán desarrollar nuevas soluciones industriales, para adaptarse a los comportamientos y tendencias de los consumidores actuales.

Otro reto para las empresas e industria de alimentación será buscar fuentes alternativas a la proteína animal, y aplicar tecnologías de estructuración de las proteínas, para poder optimizar el aporte nutricional de los alimentos que se consumen. Incluso elaborar alimentos con materias primas en crudo.

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